ENTREVISTA – Brand Manager Honda Motos Chile, José Ignacio Zenteno: “Las Ventas de la Africa Twin Subieron 35% en 2020”

La pandemia mundial ha sido tema para los fabricantes de vehículos en todo el mundo, afectando directamente la disponibilidad y stock de unidades en los mercados de cada país, y Chile no es la excepción, fenómeno que de paso impacto al alza los precios del mercado de usados.

Honda Motos Chile cuenta hoy con 4 modelos en el segmento de las dos ruedas de alta cilindrada, aunque sólo una está disponible para compra inmediata, la multipropósito Africa Twin.

La interesante naked CB1000R, la inconfundible Goldwing y la NC 750 X, si bien aparecen como participantes del portafolio de producto de la japonesa en el mercado chileno, no cuentan con unidades disponibles para venta, ni tampoco hay información certera de una próxima llegada a suelo nacional.

En entrevista con AutoLujo.cl, el Brand Manager de Honda Motos Chile, José Ignacio Zenteno habló del actual portafolio de los modelos de alta cilindrada de la japonesa en Chile, el desempeño de sus ventas en 2020 y la disponibilidad de modelos.

¿Cómo fue el desempeño de las ventas de los modelos de alta gama y alta cilindrada de Honda Motos Chile el año en 2020?

Desde agosto del año pasado estamos viviendo un boom en las ventas realmente increíble que ha afectado a prácticamente todas las categorías, con un foco más fuerte obviamente en la línea de entrada, pero que también se ha visto marcado en la gama alta.

¿Hay unidades disponibles para venta en Chile de la Honda Africa Twin?

Sí, es un modelo que actualmente estamos trabajando con más fuerza, es el modelo insignia que tenemos. Desde su relanzamiento el 2020 ha generado muchos adeptos.

La Africa Twin subió un 35% sus las ventas en 2020 respecto a 2019. De vender 139 en 2019 pasamos a vender 180 en 2020, que también viene de la mano con el cambio de modelo.

A principios de 2020, justo en el contexto de que ganamos el Dakar después de 35 años, lanzamos este nuevo modelo con cambios importantes, con un motor de 1.100 cc., con aumentos en potencia del 5% y torque en 4% , una moto mucho más liviana que genera un aumento en 10% en la relación peso/potencia, además de mejoras en tecnología importantes, y en la versión Adventure Sport se bajo la altura del asiento haciéndola más amigable para clientes de estatura más baja.

¿En qué posición del ranking de las multipropósito de alta cilindrada en Chile se ubica la Honda Africa Twin?

Siempre son muy relativos estos rankings. Si lo vemos en una versión agregada, me atrevería a decir que las Africa Twin está en el Nº2, es la 2º más vendida de las motos sobre 1.000 cc.

¿La facilidad de conducción que otorga el sistema de cambio automático DCT incluido en la Africa Twin ha permitido sumar clientes que se suben por primera vez a una big trail?

Podría ser, aunque no es el rol que tiene el DCT. Siempre cuando estamos hablando de un piloto de alta cilindrada, es un piloto con experiencia, no es un primer usuario, no es una moto para aprender a andar, sino que es una moto que requiere cierta cantidad de años de experiencia manejando para poder maniobrar con seguridad este tipo de productos.

Dentro de los clientes que tenemos con DCT, sí hay unos que podría decirse que están entrando a la alta cilindrada a través de esta tecnología, con experiencia previa en motos, pero también hay muchos otros que tienen mucha experiencia, que han competido en sus tiempos jóvenes y que quieren una moto simplemente para salir a disfrutar, que se acomoda mucho a este DCT.

No es una tecnología que está pensada para alguien que quiere subirse a la alta cilindrada, es una tecnología que está pensada para mejorar la sensación de manejo y generar un andar mucho más libre.

¿Por qué sólo aparece la Honda CBR 300 R en la web de Honda Motos Chile asociado a la línea deportiva?¿Qué pasa con las CBR600RR y CBR1000RR?

Por el momento, no estamos trabajando la línea deportiva, es una época compleja para la industria en general y no tenemos información certera de lo que pasará más adelante. A nivel mundial es un segmento que para Honda es muy importante, es más, el Moto GP es una de las principales competencias donde Honda siempre está inviertiendo, pero con respecto al line up en Chile, hoy esos modelos no están disponibles.

¿Es por un tema de disponibilidad o estrategia de negocios?

Es una mezcla de los dos, por ahora estamos focalizando nuestro line up y esfuerzos en otros modelos y también va muy de la mano con el contexto actual, dónde nos vamos a enfocar como marca este 2021, es una respuesta un poco más amplia que solamente stock.

¿Se puede solicitar a pedido la CB1000RR?

No, todavía no se puede pedir, falta un poquito antes de que la volvamos a tener disponible.

¿Hay unidades disponibles de la Honda Goldwing?

Todavía no está disponible, pero pronto va a estar. También es un modelo insignia para la marca, estamos muy contentos de tenerla en el line up. Ese modelo sí lo vamos a estar trabajando a pedido.

¿Cuántas unidades se vendieron de la Honda Goldwing en 2020?

En 2019 se vendieron 9 unidades, a un precio de $23.000.000. El 2020 se trabajó mucho menos el modelo producto de la pandemia y de la crisis social, entonces ahora esperamos volver a trabajarlo con más fuerza este 2021.

¿Algún nuevo modelo a estrenar este año en sus exponentes de alta cilindrada? ¿Llegará la CB1100 considerando la demanda e interés en Chile por las motos estilo retro?

Son muchos los modelos nuevos que han salido internacionalmente. Por el momento no hay información ni claridad de los modelos nuevos que llegarán a Chile.

El estilo de motos retro ha sido una tendencia mundial desde hace un tiempo, al igual que el segmento naked que ha generado crecimiento relativamente importante.

Hay modelos que Honda está fomentando, tanto del aspecto retro como el Neo Sport Cafe, esa combinación retro por un lado y moderno por otro, y sí, ha tenido adeptos y hay gente que le gusta mucho en Chile.

Sabemos que hay una ventana a la hora de elegir nuevos productos, obviamente es un proceso mucho más largo en donde no solamente el interés o el gusto por cierto grupo de consumidores es suficiente como para traerlas, hay muchos otros factores como a qué precios podemos llegar, porque si hacemos los análisis y llegamos a un precio que realmente está muy alto, son decisiones que no se pueden tomar tan a la ligera.

Como Honda Motos Chile, siempre vamos a buscar tener productos que tengan un precio justo para el mercado local y si no logramos obtenerlo, lamentablemente no podemos tener ese producto en el mercado local.

¿Cómo ha sido la demanda en Chile de la versión con cambio automático DCT de la Africa Twin?

Es un 60/40, es decir, 60% de los clientes optan por la transmisión mecánica y 40% van por la DCT.

El DCT es un sistema de cambios de doble embrague que ofrece cambio automático o también mecánico a través de una perilla que se ubica en el lado izquierdo del manillar, no se pasan los cambios con pedal. Se puede seleccionar entre manejo mecánico o automático.

Además, esta el sistema IMU (Inercial Measuerement Unit o Plataforma de Medición Inercial) que detecta todas las inclinaciones de la moto, entonces detecta cuando vas en subida, en bajada, en curvas, asistiendo al correcto engranaje del cambio, no selecciona un cambio que no quieres, por ejemplo en bajada mantiene la moto enganchada, sin pasar al siguiente cambio, es un sistema de cambio automático inteligente.

También, tiene un botón G que permite un acople del embrague más rápido para no perder tracción de la rueda trasera y pensado para una mejor tracción en caminos de tierra, permitiendo un andar más suave en situaciones más adversas.

Hoy estamos en la 3º generación del sistema DCT y los modelos en Chile que tienen o van a tener esa tecnología son la Africa Twin, la NC 750 X y la Goldwing.

Es una tecnología exclusiva de Honda, los clientes que van a una DCT no vuelven más a una mecánica, genera una comodidad y una sensación de manejo realmente increíble.

¿Qué características destacan en el sistema de cambio DCT incluido en la Africa Twin?

Los cambios son mucho más rápidos, fluídos, uniforme y sin saltos, Los principales beneficios del DCT es que se elimina la pérdida de tracción al cambiar de marchas, los pasos de marchas son sin desacelerar, hay un andar mucho más suave, hay mucho mayor control del frenado de motor porque la rueda trasera siempre está traccionada por el motor, hay periodos muy cortos de desacople, otorgando una sensación de manejo más deportiva.

¿Cuál es el principal argumento de venta de la Africa Twin?

Tenemos muchos clientes que están llegando de otros modelos para probar la Africa Twin, porque la distribución de peso y la ciclistica que ha logrado este modelo es realmente increíble.

El modelo 2021 que estamos comercializando actualmente generó una moto muy ágil, muy atractiva, de muy fácil manejo y maniobrabilidad en una big trail. El cliente puede disfrutarla en grandes viajes y carretera, aunque también ofrece aspectos para llevarla a la tierra u offroad que son muy buenos, considerando también que se bajo el centro de gravedad, lo que da un andar mucho más cómodo y una forma de afrontar las curvas mucho más ágil.

También en tecnología destaca el IMS, también viene con acelerador electrónico que permite tener distintos modos de conducción como Urban, Gravel e inclusive OffRoad que permiten controlar entrega de potencia, control de tracción y el frenado de motor en tres niveles, el ABS de la rueda trasera se puede desconectar si estás en offroad y hay otro sistema que es el ABS en curva que detecta cuando la moto va doblando para no derrapar o realizar un frenado que ponga en riesgo.

Además, el DCT es una tecnología que marca la diferencia al cliente que la prueba y que logra usarlo en trayectos más largos.

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