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ENTREVISTA: Aston Martin Lanzará un Modelo Nuevo por Año y el Rapide Será un Auto más Deportivo

Durante el lanzamiento del Aston Martin Virage en Chile este mes, AutoLujo tuvo la oportunidad de conversar extensamente con el Gerente de Operaciones de la marca, William D. Norman, quien es el encargado de las exportaciones de toda América, incluyendo EE.UU. y Chile. Al referirse acerca de la capacidad de producción de la firma inglesa, y consultado acerca de la posibilidad de saturación de mercado que pudieran alcanzar los modelos, nos confesó que la marca tiene pronosticado lanzar un auto completamente nuevo por año hasta el 2016, mientras que el Rapide, que vuelve a fabricarse a las instalaciones de Gaydon, Inglaterra, tendrá un giro hacia un concepto más deportivo

¿Cuántos autos construye Aston Martin al año?
Una producción muy limitada. Actualmente tenemos tres líneas de producción: una construye el Rapide, otra el Vantage y otra el Virage y DBS. También tenemos una muy pequeña línea para el One-77 y el anunciado nuevo Zagato. Tenemos 3, en realidad se podría decir 4, pero esta última es muy especial, para una producción muy pequeña. Cuando hablamos de Zagato hablamos de 150 unidades. Cuando nos referimos al One-77…bueno, en el nombre está dicho, son 77 autos.

¿Cuántas unidades producen del DB9?
En este momento, el DB9 es sólo a pedido, todavía existe un mercado para el modelo, aunque eso va a cambiar porque el Virage va a llenar el espacio del DB9. El Virage es la evolución del DB9 de una manera grande. Es un auto muy diferente al DB9, que tiene que ver con la estructura del auto, el uso de diferentes materiales más tecnológicos, ese es el Virage.

Respecto a los números del Virage, estamos hablando mundialmente de alrededor de 5.000 unidades de producción. Pare el Vantage V8, que incluye al Vantage S y el Vantage V12, estamos hablando de la misma cantidad, posiblemente un poco más, dependiendo de la demanda, pueden ser 6000 unidades ahí. Mundialmente estamos hablando de una producción de alrededor de 10.000 unidades.

Se dijo en la prensa que el Rapide no se producirá más en la planta de Austria y volverá a construirse en la planta de Aston Martin en Inglaterra, por una baja en la demanda del modelo.
En realidad es un poco diferente. Si se piensa como llegamos a eso, en 2007, con la producción a tope en todo lo que construiamos y una línea de montaje establecida, era sensato mover la producción a Austria. El contrato estaba estipulado para que el auto volviera a Gaydon, ya que haciendo eso tendríamos muchas más posibilidades de hacer otras cosas con el auto. No puedo comentar de qué se trata eso por el momento, pero cuando hablo de la posibilidad de tener esa flexibilidad en los cambios, se verá a partir del próximo año.

¿Probablemente se tratará de un Rapide un poco más deportivo?
Creo que es más que un “probablemente”.

¿Cuáles son las expectativas de Aston Martin en el mercado chileno?¿creen que van a alcanzar un punto de saturación o se pueden mantener estables con la venta de, por ejemplo, 20 unidades anuales?
Es interesante, muy buena pregunta. Te puedo decir que veo muchos mercados, como EE.UU. y todo Sudamérica. Incluso, bajamos nuestra proyección para nuestros dealers de EE.UU y norteamérica. Cuando Aston Martin Chile abrió, proyecté una venta de 30 a 35 autos anuales: este año vamos a sobrepasar esa cifra. Este año, incluso con la caída global, incrementé la proyección, no mucho, pero moderadamente, ya que no puedo ordenar un auto y tenerlo en 2 semanas, sino que debo hacerlo con 6 meses de anticipación, ya que cada uno toma mucho tiempo en construirse.

Otra cosa para contestar la pregunta acerca de la saturación es saber en qué momento vamos a comenzar a ver a los mismo clientes volver por otro auto. Vemos algo de eso, pero no mucho. La mayoria de los clientes a quienes les vendemos autos son personas nuevas que no habíamos visto antes, ya que supieron de nosotros a través de, por ejemplo, la prensa.

En los mercados establecidos como la Unión Europea, Reino Unido y EE.UU., hay un tremendo negocio con los Aston Martin usados, ya que no miento cuando digo que estos autos duran mucho tiempo, tomando en cuenta, por ejemplo, que pintarlo toma alrededor de 4 días.

Hay que tener en cuenta, que después de tres años, el auto todavía vale el 65% de lo que se pago al comprarlo nuevo. Eso es un mercado de usados donde alguien podría entrar. Y para ser honesto, el uso del auto en tres años es muy bajo, ya que los clientes dicen “ese es mi bebé, no quiero manejarlo hoy, está lloviendo”, por lo que acumulan muy poco kilometraje, además de que le entregan la mejor mantención de alto nivel, por lo que un auto usado es casi nuevo.

¿Venderán más unidades este año a nivel mundial?
La producción será similar a la del año pasado, entre 8 mil y 9 mil unidades. Creo que en el futuro crecerá. Especialmente, en este tipo de negocio automotriz, respecto a otros, lo que mueve las ventas es el producto y en este momento—y te puedo contar un poco de información interna, va a haber un modelo completamente nuevo de Aston Martin cada año hasta el 2016.

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