El Sucesor del 370Z: Nissan Devela el Nuevo Z

Y he aquí finalmente. Uno de los lanzamientos más esperados de este año se muestra con un diseño idéntico al prototipo develado en septiembre del año pasado, el Nissan Z Proto, por lo que la novedad e impacto que causa la revelación del nuevo integrante de la familia Z queda relegado a lo sucedido en 2020.

El All-New Nissan Z 2023 hace su estreno en Nueva York, como premio de consuelo al suspendido debut en el Salón del Automóvil de esa ciudad, el que tuvo que ser cancelado por la propagación de la variante Delta del coronavirus en Estados Unidos.

Es la 7º generación de una historia iniciada en 1969 con el primer Z, y sucesor directo del 370Z que debutó en 2009 (Ver prueba del 370Z AQUÍ). Estará disponible en 3 tonalidades y 6 bitonalidades exteriores, incluyendo los nuevos azul (Serian Blue) y amarillo (Ikazuchi Yellow), ambos combinados con techo negro Super Black.

Y aunque igual se trate de una renovación asociada a la celebración de los 50 años de historia de la famila Z, lo cierto es que el tributo directo tuvo lugar en septiembre de 2019 con el lanzamiento del Nissan 370Z 50th Anniversary Edition.

El nuevo Nissan Z comenzará su venta en Estados Unidos en otoño del próximo año, es decir, durante el 2º trimestre del 2022.

En el mismo mercado estadounidense llegará en variantes Sport y Performance, ambas disponibles con caja manual de 6 marchas o automática de 9 relaciones.

Una edición limitada, la Nissan Z Proto Spec, dispondrá sólo de 240 unidades e incluye detalles como calipers de frenos en amarillo con el logo Z, llantas de aluminio en tonalidad bronce y asientos de cuero exclusivos con detalles en amarillo.

MOTORIZACIÓN

Mantiene la configuración motriz V6 aunque baja la cilindrada desde los 3.7 lts. a los 3.0 lts., disminución que es compensada una sobrealimentado de doble turbo, declarando una potencia máxima de 400 hp, 68 hp más que el 370Z, y un par motor peak de 475 Nm a 5.600 rpm.

Nissan no informa el desempeño de 0 a 100 km/h del nuevo Nissan Z, aunque se habla que lo realizaría en menos de 4 seg., un dato no oficial que levanta la sospecha de un bajo peso, el cual tampoco es informado. Su precio también es una incógnita.

DISEÑO

Su estética irradia el sello del modelo plasmado desde sus inicios, siempre con un prolongado capó, la posición retrasada de los asientos y la típica línea de techo descendente que inicia su caída inmediatamente desde los pilares A o parabrisas. Nissan dice que se inspira en la 1º generación que inicio la historia de este icónico modelo, el famoso Datsun 240ZX, también identificado como el Nissan Fairlady Z.

No podía estar ausente el logo Z sobre los hombros en sus laterales traseros, además del renovado emblema de Nissan que luce flamante en su trompa y sección trasera.

Los nuevos focos delanteros dejan atrás el famoso estilo boomerang del 370Z que reinterpretaron en su momento a los prolongados focos que impuso el 350Z.

Ahora, la propuesta es de menor tamaño, una especie de semilla con unas luces de conducción diurna que irradian una personalidad no tan definida.

Su vista trasera luce clásica destacando el nuevo diseño de focos conformados por barras luminosas horizontales que traen a la memoria al famoso 300 ZX.

INTERIOR “DISEÑADO PARA CALZAR AL CONDUCTOR Y PASAJERO COMO UN GUANTE”

En el interior hay grandes cambios y actualización tecnológica, aunque manteniendo ciertos elementos distintivos del modelo como la conocida trilogía de marcadores análogos sobre la parte central del tablero y la forma tubular de su consola central.

Hay un nuevo volante multifunción y el cuadro de instrumentos sucumbe a la digitalización presentándose como una pantalla de 12,3″ con tres tipos de visualizaciones. Se suma otro display digital central de 8.0″ para comandar el infoentretenimiento y con conectividad a celulares vía Apple CarPlay.

Las imágenes develan que el diseño de los asientos sigue la forma de aquellos presentes en el 370Z y Nissan asegura que heredan la experiencia del superdeportivo GT-R, con amplio uso de gamuza en el respaldo para disminuir el movimiento lateral inicial del cuerpo y entregar mayor comodidad, seguido de una ergonomía y soportes que mantiene a los ocupantes encajados ante las fuerzas G en una conducción agresiva.

La tonalidad exterior del vehículo se inmiscuye en el habitáculo, tomándose los asientos, paneles de puerta, zona baja del tablero y consola central.

MECÁNICO DE 6 MARCHAS…ALELUYA

Nissan presenta al nuevo modelo Z como un deportivo con caja mecánica de 6 velocidades, aunque también ofrece como opcional una automática de 9 velocidades.

Los puristas están claros que la opción manual es la que le corresponde a este ejemplar, aún cuando en Chile se vendieron sólo versiones automáticas del 370Z, sin embargo tuvimos la gracia de probar la única versión manual disponible como vehículo de prueba para prensa. (Ver Prueba del Nissan 370Z AQUÍ)

Siempre con tracción trasera, ahora integra un sistema de pique desde 0, el famoso Launch Control y Nissan hace incapié que es la primera vez que asocia el sistema a una transmisión mecánica, el cual también está presente en las versiones automáticas.

Las variantes mecánicas continúa con el ingenioso sistema Downshift Rev Matching el que levanta automáticamente las revoluciones al bajar marchas haciendo las veces de la técnica punta y taco.

Las mismas versiones mecánicas anuncian la incorporación de un cardán fabricado en compuesto de fibra de carbono.

CHASIS RETOCADO Y NUEVA SUSPENSIÓN

El nuevo temperamento del Nissan Z plasmado en el aumento de potencia hasta los 400 hp ha requerido de un ajuste de chasis, de los sistemas de enfriamiento del motor y de la suspensión, todo para mantener equilibrada la unidad y enfrentar las nuevas fuerzas y torsiones.

Nissan asegura que la respuesta en curvas ha mejorado en un 13%, tras el foco de los ingenieros en la conducción a alta velocidad y curvas, lo que llevó a mejoras en la rigidez de la carrocería, un refuerzo en la dirección eléctrica, de la cual se asegura una fuerte sensación mecánica, además del empleo de neumáticos más anchos en el eje delantero, específicamente de 245/45 en llanta de 18″ para la versión Sport (mismo tamaño y medida en el eje posterior), y de 255/40 en una llanta de 19″ para las variantes Performance y Proto Spec (atrás usan el mismo tamaño de llanta, aunque la medida aumenta a 275/35).

Los amortiguadores delanteros y traseros ahora son de mayor diámetro respecto a los presentes en el 370Z, reportándose una disminución de un 20% en la fuerza de la amortiguación para minimizar el impacto de éstos en superficies irregulares, además de mejorar la trayectoria y aumentar la estabilidad en la conducción.

Adelante, la suspensión de aluminio de doble brazo, un sistema propio de los autos de competición, cuenta con una nueva geometría que aumenta el ángulo de lanzamiento, lo que ayuda a la estabilidad en línea recta.

MODOS DE MANEJO

EL Nissan Z equipado con transmisión automática cuenta con 2 modos de manejo: Standart y Sport, con la primera apuntada a una placentera conducción en carretera, mientras que la Sport libera todo el potencial del deportivo con rápidas y controladas aceleraciones, torna más deportiva la sensibilidad de la dirección, aumenta el sonido y la dinámica de control deportiva.

GALERÍA DE IMÁGENES
NISSAN Z 2023

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