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El Giro de BMW Hacia la Traccion Delantera

Un “No” rotundo es el consenso que se escucha de las voces de los puristas y seguidores fieles de BMW por la inminente entrada a producción de unidades de la firma bávara propulsadas con tracción delantera, considerando la nueva cruzada como un desvirtuamiento de la marca y del concepto de “placer de conducción” que tanto predican los alemanes. Sin embargo, BMW está claro en su decisión, argumentando que en los próximos 10 años un 40% de los clientes de BMW y Mini se inclinarán por la nueva opción.

Las palabras del manager de productos de BMW, Frank Niederlaender son claras: “en los ´90 rompimos la tradición cuando comenzamos a vender SUVs junto con nuestros sedans. Los clientes se dieron cuenta que podrían tener la dinámica de conducción de BMW en un SUV. Veremos la misma transición en la tracción delantera”. La herramienta comunicacional empleada por Niederlaender para convcencer es elocuente, aunque no del todo satisfactoria para quienes tienen claro que el empuje de la tracción trasera dista de la sensación de arrastre que ofrece la propulsión en el eje delantero.

En primera instancia, será el el BMW Serie 1 GT el encargado de inaugurar esta nueva era de los fabricantes germanos, una transición histórica que ya tuvo su primera muestra en el pasado Salón de París de septiembre con el debut del Active Tourer Concept (en las fotos), modelo que sería lanzado el próximo año para competir con la Clase B de Mercedes – Benz.

Y como el objetivo de toda empresa son las ventas y números, que mejor fuente que el jefe de ventas y marketing de BMW, Ian Robertson para entregar una visión financiera práctica de la situación, explicando que el segmento de los compactos premium se transformará en el de más rápido crecimiento y la nueva plataforma de tracción delantera ULK ayudará a BMW a beneficiarse de este crecimiento. Y cuando hablamos de este nicho, nos referimos a modelos de la competencia directa como el Audi A1 y el Mercedes – Benz Clase A, ambos con tracción delantera.

Pero, ¿cuál sería la razón de BMW de sacrificar su alma en favor de las ventas? ¿por qué no asociar su tradición de tracción trasera dentro del competitivo segmento de los compactos premium? Una de las razones sería el mayor espacio que la tracción delantera y plataforma ULK liberaría en favor de los pasajeros de las plazas traseras del mencionado segmento de los pequeños respingados, algo que se le ha criticado a la actual Serie 1.

Asimismo, la plataforma en cuestión permitiría la construcción de una serie de modelos y versiones de BMW y Mini, y según el encargado de compras de BMW, Klaus Draeger “con un una familia de modelo, podemos hacer un típico hatchback de tracción delantera, un hatchback de mayores dimensiones y un SUV. Podemos usar esa arquitectura, tanto para Mini como para BMW, siendo un poco más grandes y más espaciosos en su interior”.

La configuración de propulsión delantera para los nuevos BMW estará destinada preferentemente a Europa, aunque también se evalúa su inclusión en el mercado chino y estadounidense, considerandose en este último como un auto secundario. Algunos pronósticos hablan de que para el año 2020, BMW alcanzará la producción de 2 millones de vehículos anuales, además de una participación de 960 mil unidades de modelos BMW y Mini construidos sobre la plataforma ULK, elevando así las ventas totales del Grupo desde las 1.76 millones de unidades de este año a 2.58 millones de vehículos para 2020, considerando al segmento de compactos y subcompactos como el responsable del 70% de ese crecimiento.

El consuelo está en que los modelos de la Serie 3 hacia arriba continuarán integrando la famosa tracción trasera, según las mismas palabras de Draeger, quien además explica que “estos son autos poderosos, por lo que realmente no veo un modelo de tracción delantera como exitoso para este segmento”. Sin embargo, alguna vez BMW rechazó categóricamente la tracción delantera en sus modelo, así como también el empleo de turbo en sus modelos M, aunque esta vez esperamos que las palabras de Draeger sean elocuentes con la realidad.

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