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El Ferrari California 2012 y su Efecto Gimnasio: Más Potencia y Menos Peso

Hasta hace poco, el Ferrari California y el Aperta eran las únicas opciones descapotables que ofrecía la famosa marca italiana de autos deportivos. La llegada del nuevo 458 Spider cambió las cosas con un nuevo y espectacular modelo de impecable diseño, cuyo estreno ha recibido sólo elogios alrededor del mundo, a lo que hay que sumar el ya comprobado desempeño de su motor, el mismo que el de su par coupé . Habrá que ver como este nuevo “cavalino rampante” influye en la demanda del California y Aperta, aunque claramente se trata de exponentes de mayores dimensiones, herederos del 599 GTB Fiorano, y menos juveniles que el 458 Italia Spider.

La producción del nuevo Ferrari California 2012 comenzará en enero de 2012, según informa la revista inglesa Car en su sitio web, y corresponderá a un modelo que agregará 30 hp a su motor V8 de 4.3 lts, llegando a los 483 hp, además de un mejoramiento en su torque terminando en los 506 Nm. Esto se logró con la incorporación de un software que reprogramó el ECU (Electronic Control Unit o Unidad de Control Electrónica), incluídas ciertas mejoras mecánicas internas. Ferrari aclara que tal desempeño sólo se logra con bencina de 98 octanos, aunque el motor también acepta la de 95 octanos, eso sí, con una leve pérdida de furia.

Además, el California tendrá una baja en el peso de 30 kgs. quedando en 1705 kgs., gracias a la incorporación de aleación de aluminio en ciertas partes de su chasis. La reducción de peso y aumento de potencia obviamente significa un mejor desempeño, imponiéndose con un 0 a 100 km/h en 3.85 seg., también apoyado por la incorporación de serie de doble embrague en su transmisión automática de 7 velocidades, con la correspondiente modalidad de paso manual.

A las importantes modificaciones realizadas por los ingenieros de Maranello en el California, se suman otros cambios como la posibilidad de elegir entre una parrilla plata en su parte delantera y la incorporación de un disco duro de 40 GB a sus sistema de entretenimiento, el que actualmente integra una memoria de 30GB. Además, se puede optar por el kit “Handling Speciale” con el fin de mejorar el desempeño en curvas de este descapotado, lo que implica la incorporación de una suspensión especial y una modificación en el ECU, cuya rapidez de respuesta mejora en un 50%, logrando un tiempo de 5 mseg., según informa Ferrari. En el caso de cada amortiguador, pueden ir de lo más suave a lo más rígido en 8 ms. Estas mejoras apuntan a la disminución del deslizamiento, a una sensación en la dirección más precisa y otorgar mayor agilidad.

El California ¿Modelo Exitoso?

La línea del California muestra un alejamiento de lo que tradicionalmente asociamos con la marca Ferrari, sobretodo en su propuesta trasera. Pese a que el modelo está inspirado en el 599 GTB Fiorano, hay algo en él que no logra convencer del todo y que le valió varías críticas cuando se estrenó en el mercado en 2008.

Sin embargo, Ferrari dice que el 80% de los clientes del California son nuevos en la marca y usuarios de marcas como Aston Martin, Bentley, Mercedes y Porsche. No hay estimaciones de precio de la nueva versión, aunque en Chile su precio actual es de US$253.000 (alrededor de $126 millones con el dólar a $500).