Blog

Latest Industry News

DETROIT: El Force 1 V10 Impone Nuevo Precedente de Como Debe Verse Un Muscle Car

force-1-v-10-detroit-2016-autolujo-nota-01

Este exclusivo superdeportivo (boutique super car como le llaman algunos en EE.UU.) está basado en el Dodge Viper y es el resultado del trabajo de VLF Automobile, nacida en primero en 2013 como VL Automotive (fundado por Gilbert Villarreal y el ex presidente de General Motors, Bob Lutz), sumándose luego el famoso diseñador de autos y creador de Fisker Automotive,Henrik Fisker (del apellido de los tres nace la sigla VLF).

Hablamos del acertado Force 1, un deslumbrante estreno en el Salón de Detroit que se lleva a cabo por estos días, con un diseño que no deja indiferente y que plantea un diseño rupturista relacionado con los muscle cars, proyecto en el que también participa el famoso competidor de Viper, Ben Keating, quien además maneja 14 concesionarios, incluido el Viper Exchange, el dealer de mayor número de ventas del superdeportivo estadounidense en el mundo.

force-1-v-10-detroit-2016-autolujo-nota-02

El frontal del Force 1 V10 es lo más original que muestra el modelo, sin desmedro del resto de los detalles estéticos de su lateral y vista trasera. Visto de frente, nos nace el sentimiento de estar frente a uno de los frontales más espectaculares de los que tengamos memoria, realmente es un diseño muy original que marcará pauta en las futuras propuestas del segmento y de otros. El auto se ve fantástico desde esta perspectiva, destacándose su abultados pasos de rueda y su acinturada parte central. Las pequeñas aperturas algo felinas que se aprecian en la línea frontal del prolongado capó han sido delineadas con un toque muy acertivo. La misma delicadeza se observa en el diseño de las ventilaciones del capó y de las aperturas a ambos lados de la mascarilla.

force-1-v-10-detroit-2016-autolujo-nota-03

La vista lateral es la que más acusa la presencia del Viper como base del Force 1 V10, específicamente por la salida de aire tras las ruedas delanteras, mientras que su retaguardia ostenta un look que confunde, y a la vez marca fuerte presencia, algo menos que su frontal, pero igualmente con intensidad y ánimo de conquista.

force-1-v-10-detroit-2016-autolujo-nota-04

El Force 1 llegó incluso a encender las alarmas de Aston Martin, a quienes Henrik Fisker, diseñador del superauto que se exhibe en Detroit, demandó por US$100 Millones debido a la serie de amenazas y una carta que habría recibido por parte de la británica en la que le adevrtían que no presentara el modelo o cambiara el diseño, alegando su parecido con el recientemente estrenado DB10, el nuevo móvil de James Bond, basándose en una imagen pleminar que, hay que reconocerlo, mostraba al Force 1 muy similar al deportivo estrella de Spectre. Finalmente, lo que se muestra en Detroit difiere ampliamenteno se parece a la propuesta del DB10.

force-1-v-10-detroit-2016-autolujo-nota-06

Saliendo de los conflictos, y centrándonos en el espectacular Force 1, se informa que utiliza el mismo motor V10 de 8.4 lts. del Dodge Viper, al cual le han extraído 100 hp más que los originales, logrando una potencia máxima de 745 hp. El torque también pasa de los 814 Nm originales a 865 Nm. Puede equiparse con una caja manual de 6 velocidades, o bien una automática tradicional (sin doble embrague) con el mismo número de relaciones, una robusta caja para soportar el colosal torque, enviando finalmente el movimiento hacia el tren trasero.

force-1-v-10-detroit-2016-autolujo-nota-05

VLF Automobile no entregó grandes detalles técnicos, aunque sí se mencionó el empleo de nuevos ejes de levas, junto a colectores de aire y escapes que permiten mayor flujo. Así, Sólo 3 seg. le bastarían al Force 1 V10 para alcanzar el 0 a 60 mph (0 a 96 km/h), según reporta el fabricante. La velocidad máxima anunciada es de 218 mph (349 km/h). Su carrocería está construida principalmente en fibra de carbono y pesa 1.538 kgs (casi lo mismo que el Viper en el cual se basa).

El Force 1 V10 ha sido equipado con frenos de alta performance Brembo, los que se dejan entrever a través de las amplias llantas de 21″ de 4 rayos, con un diseño muy atractivo. Sobre las mismas se han montado neumáticos Pirelli P Zero.

force-1-v-10-detroit-2016-autolujo-nota-07

En su interior, el Force 1 V10 muestra una ambientación que recuerda a la que se observa en los famosos Koenigsegg, principalmente por el color café y trama presentes en la parte central de los asientos, además del diseño del manubrio.

El portachampañas central es un legado y sello de Fisker Automotive, y si bien puede sugerir algo de la impunidad con la que podría gozar quien circula sobre uno de estos vehículos, también lo entendemos como un detalle chic, una especie de “botiquín” siempre atento, dispuesto y a mano para prestar asistencia a la celebración frecuente de un nuevo logro y éxito en los negocios.

force-1-v-10-detroit-2016-autolujo-nota-08

El diseñador del Force 1 V10, Herik Fisker explica que “tuve que decidir cómo diseñar un superauto americano, y cómo eso se vería. Es casi el opuesto de muchas marcas europeas, todas en base a la atenuación o disminución. Para mí, el estilo Americano se trata de mostrar lo que eres, mostrar lo que tienes. Especialmente cuando miras hacia atrás a los años dorados de los ´50 y ´60. Entonces traje algo de eso de vuelta diciendo “ok, tenemos este gran motor, démosle énfasis al capó, pongamos las entradas de aire donde las necesitamos, démosle protagonismo las ruedas”.

Se destaca una suspensión especial adaptativa, la cual realiza 10.000 ajustes por segundo y que tiene la particularidad de soportar el peso sobre la misma suspensión (no sobre los espirales), prometiendo un mayor confort y una andar más dócil en ciudad y en uso diario, a diferencia del Viper caracterizado por su ímpetu más deportivo, nervioso y algo indomable.

force-1-v-10-detroit-2016-autolujo-nota-09

El precio del Force 1 V10 es de US$268.000 (cerca de los $200 Millones – Dólar: $731). Su producción ha sido limitada a 50 unidades y se venderá en los 14 concesionarios de Viper ubicados en EE.UU. que maneja Ben Keating, con un inicio de producción programado para abril, con una primera entrega prevista para junio de este año. Vemos un buen futuro en las ventas de este modelo y podría seru na buena inversión por las pocas unidades contempladas y la original propuesta en el diseño, en especial de su frontal. Debería transformarse en poco tiempo en un vehículo de culto, por lo que su precio debería aumentar en un breve lapso.

Invalid Displayed Gallery

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>