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Debut Mundial: Corvette Stingray 2014

A las 21:00 hrs. del domingo pudimos ser testigos de la presentación en vivo de la esperada nueva versión del Corvette, que vuelve a llamarse Stingray…así es, el esperado Corvette C7 ha tomado oficialmente el nombre de su ancestro fabricado entre 1963 y 1967, como lo dejó entrever la portada de la publicación Automobile Magazine filtrada en internet.

Así, ya nos acostumbramos fácilmente a hablar del nuevo Corvette Stingray 2014, la séptima versión de este ícono americano, el cual se anuncia como el Corvette con el mejor desempeño jamás construido. Llega con un motor V8 de 6.2 lts. capaz de exhalar 450 hp y 610 Nm de torque, y estará disponible con caja automática de 6 velocidades, así como también una manual de 7 relaciones. La aceleración informada por General Motors es de menos de 4 seg. de 0 a 60 mph (96 km/h) por lo que podemos asumir que el 0 a 100 km/h estará en torno a los 4 seg. Aunque no se informa su peso, se rumorea que no será inferior a 1.360 kgs. como se decía, aunque igualmente se espera que sea bajo, gracias a elementos como su chasis completamente de aluminio y techo de fibra de carbono. No hay información de su precio y se espera que en septiembre lleguen las primeras unidades a los distribuidores.

Las imágenes que se filtraron con anterioridad ya nos daban una idea de la forma con la que se presentaría el ahora identificado Corvette Stingray 2014. Su enfadada actitud persiste, con un agresivo frontal que continúa y hace honor a la marca Corvette, integrando un juego de luces LED en los grupos ópticos, mientras que su parte trasera es la que muestra un mayor cambio, aunque manteniendo el fromato de 4 focos, que cambian de redondos a cuadrados-diagonales, los que van insertos en un espacio delimitado por una forma de trapezoide, manteniendo las típicas alas Corvette en el centro y con las prominentes cuatro salidas de escape coronando la escena.

Las líneas marcadas del Corvette Stingray 2014 siguen al modelo que hace honor, especialmente en su parte trasera, a través de esa configuración en la que los hombros del vehículo están claramente divididos de lo que es la estructura que conforma la cabina, la que comienza a cerrarse a partir del techo hacia la parte trasera para finalizar en el spolier integrado que muestra un pronunciado ángulo. Quienes pudieron estar presentes en persona en el lanzamiento dicen que el modelo es del tamaño de un Porsche 911, aunque las fotos y videos suguieran lo contrario. No hay especificaciones exactas de sus dimensiones, aunque su distancia entre ejes de 2.7 mts. nos entrega algunas señales de su dimensión.

El Corvette Stingray 2014 se presenta con con llantas de 18″ y 19″ en su eje delantero y trasero, respectivamente. En ellas se han montado unos neumáticos Micheline Pilot Super Sports, los que ahora son más angostos que en la versión anterior del modelo, los que deberían ayudar a reducir el peso, a una mejor respuesta de la dirección (que ahora es asistida eléctricamente en beneficio del consumo de combustible), además de mejorar la aerodinámica y reducir el ruido del camino. También el radio de giro del deportivo americano mejoró en 0.6 mts.

Como mencionábamos al principio de la nota, el chasis de aluminio ha permitido un ahorro de peso, específicamente de 45 kilos, además de aumentar la rigidez en un 57%. El mismo material está preente en su parte delantera y trasera de la carrocería, reduciendo hasta en una cuarta parte el peso en ambas secciones. Incluso, en General Motors dicen que si el vehículo no hubiese tenido que preocuparse por el consumo de combustible, hubiese sido más liviano, ya que los sistemas destinados al ahorro como inyección directa, sistema variable de válvulas y desconexión de cilindros (Active Fuel Management) son un peso agregado al modelo.

El nuevo Corvette Stingray 2014 incorpora 5 posiciones de manejo asistidas electrónicamente, las que se identifican como como Weather (Clima), Eco, Tour (Paseo), Sport y Track (Circuito). Cada una de ellas tiene directa influencia en items como acelerador, administración activa de combustible, dureza de la dirección, sonido de los escapes, suspensión magnética (en los modelos que la incorporen) y control de estabilidad y tracción.

También, como opcional, se ofrecerá el Z51 Performance Package, un kit deportivo que incluye un carter seco (por lo tanto el auto puede ir aún más bajo), una caja de cambios más corta, diferencial limitado electrónicamente, así como enfriadores adicionales para frenos, transmisión y diferencial. Visualmente, el equipo se identifica a través de entradas de aire más grandes para la ventilación de los frenos, un spoiler trasero especial y llantas de mayores dimensiones, además de equipar supensión Bilstein con la posibilidad de incorporar el Magnetic Ride Control o suspensión controlada de forma magnética.

INTERIOR

Un especial cuidado se tuvo en diseñar la cabina del nuevo Corvette Stingray 2014. A primera vista, llama la atención el acento en la división entre los puestos del conductor y copiloto. Pareciera como si el acompañante fuese como en una especie de “sidecar”, esos carritos que se acoplaban a las motos ransformándolas en un vehículo de tres ruedas. Esto, porque claramente la sección del conductor ha sido diseñada en una especie de mando de control de una nave espacial delimitada por un borde que se inicia en la puerta y termina a la derecha de la palanca de cambios, sin ánimo de integrar al pasajero, cuyo asiento pareciera haber sido integrado sin formar parte del concepto global de la cabina, no integrándose del todo a la consola central, casi marginada a la propuesta del tablero.

En tanto, el manubrio del Corvette Stingray 2014 es de menor diámetro que el del modelo actual, aunque no logra seducir ni calzar con la fuerte personalidad que muestra el vehículo en su exterior. Pese a todo, hay cambios importantes en el habitáculo que se relacionan con la nueva pantalla de 14.1″, pero más aún, con los nuevos asientos, los que podrán ser tanto GT como Competition Sport, alegándose que estos últimos podrían resultar incómodos para su uso cotidiano. Ambas opciones utilizan el magnesio para la fabricación de su estructura.

http://www.youtube.com/watch?v=kvWTUN77950

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