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CHILE: Ventas de Vehiculos de Lujo Nuevos Con Fuertes Alzas Durante el Primer Trimestre 2013

Una tendencia similar a lo que reflejaron las cifras de 2012 es lo que se aprecia en las ventas del primer semestre de las marcas de vehículos de lujo nuevos en Chile, donde algunos actores muestran un significativo aumento interanual en el periodo enero-marzo 2013, incluso doblando la tendencia alcista mostrada el año pasado, según muestran las cifras oficiales de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) y considerando vehículos de pasajeros y SUV.

Alfa Romeo y Porsche destacan por sus bruscos incrementos en el primer trimestre de este año de 400% y 74%, respectivamente. La primera a cuadruplicado sus colocaciones este año hasta las 75 unidades, lo que se atribuye a una continuación del efecto producido por la introducción de los modelos Mito y Giulietta. Por su lado, la alemana de Stuttgart se ha visto beneficiada por la demanda de las nuevas versiones del 911, Boxster y Cayenne rozando las 100 unidades tras registrar 94 vehículos.

Mercedes – Benz también ha tenido un excelente desempeño durante los tres primeros meses del año, mostrando un alza de 46,67% en comparación a los mismos meses del año pasado, lo que ha significado una colocación de 817 unidades en el mercado. Distinto es lo que se aprecia en Audi, aunque igual devela un importante alza de 19,06% en las ventas interanuales del primer trimestre de este año con 484 unidades, mientras que BMW se mantiene casi sin variación con un leve incremento en las ventas del mismo periodo de 2,92% significando un total de 598 unidades. Otra que muestra un significativo aumento es MINI, tras un crecimiento de 49,43% en sus ventas enero-marzo, demostrado en sus colocaciones de 133 unidades en el mercado chileno.

ALFA ROMEO, PORSCHE, MERCEDES-BENZ y MINI CON FUERTES INCREMENTOS

Algunas de las marcas que protagonizan considerables incrementos en las ventas de este primer trimestre ya venían mostrando este fuerte síntoma en el cierre del año pasado. Lo anterior se refleja en el cierre de las cifras de venta de firmas como Alfa Romeo, italiana que en 2012 mostró una variación al alza de 190,6% con 279 unidades puestas en Chile durante el año. Hoy, la firma del Grupo Fiat muestra un incremento interanual de 400% en los 3 primeros meses del año, bajo el mismo efecto dado por la demanda de sus modelos Mito y Giulietta.

Lo mismo ocurre con Mercedes – Benz, quienes cierran el 2012 con un alza en sus ventas de 22,89% hasta las 2.523 unidades, tendencia que se duplica en los tres primeros meses de 2013 respecto al mismo periodo del año pasado, donde se observa un alza de 46,47% en sus ventas hasta las 817 unidades, reflejando el interés de la demanda nacional por sus productos, en especial por el nuevo Clase A. El pronóstico también habla de una demanda ascendente con la próxima llegada al país del CLA, el Clase A con portamaletas extendido.

Las ventas de Porsche en los primeros 3 meses del año da a entender que el mercado chileno no ha tocado fondo y que la demanda de vehículos que están entre el lujo y superlujo aún tiene espacio para crecer. La variación positiva de 74% en el primer tremestre de 2013 da fe del interés de su públicio objetivo por modelos como la nueva generación del 911 estrenada hace un año, así como también la demanda de su SUV Cayenne, modelo que representa el mayor porcentaje de sus ventas, tanto en Chile como en el mundo. Asimismo, la introducción del nuevo Boxster y reciente llegada del nuevo Cayman prevén un auspicioso 2013 para los alemanes en Chile.

MINI también ha visto como Chile se a transformado en un mercado cada vez más interesado por sus vehículos. Con un aumento interanual de 49,43% en sus ventas del primer trimestre, la firma inglesa controlada por el Grupo BMW ha vendido 133 unidades en el país, lo que viene a confirmar que la saturación de mercado esta lejos de ser una característica del segmento de vehículos de lujo en nuestro mercado.

BUENAS NOTICIAS: TODAS LAS MARCAS AL ALZA

Otros actores del nicho de vehículos de lujo en Chile muestran cifras positivas que si bien, no son tan bruscas como las marcas anteriores, sí son para tener en cuenta. Sucede con Land Rover, marca que también considera a Range Rover, la que muestra un aumento en sus ventas trimestrales de 2013 de 24,63% respecto a lo sucedido en el mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en un total de 172 unidades puestas en el escenario local durante 2013.

Audi hace lo propio mostrando un alza interanual de 19,06% en sus ventas del periodo enero-marzo de este año, colocando 562 vehículos en el mercado nacional, periodo que no considera completamente el impacto que podría tener la llegada del nuevo A3 en sus ventas, uno de los modelos de entrada de la firma de Ingolstadt, junto al A1, por lo que podría verse un importante empuje en las colocaciones de los próximos meses. Las cifras replican el cierre de 2012, donde la marca de los 4 aros aumentó sus ventas en 21,25% en comparación al 2011.

BMW se mantiene casi sin variación, al igual que lo observado en 2012, mostrando un leve incremento de 2,92% demostrado en sus 598 vehículos vendidos en el primer trimestre de este año, posicionando la demanda de la marca levemente por sobre Audi, aunque muy por debajo de lo que muestra Mercedes – Benz, reflejando hacia donde apuntan los actuales compradores, entre los que se cuenta aquellos clientes aspiracionales que ingresar por primera vez al segmento de marcas de autos de lujo nuevos.

Volvo también muestra una subida de 15,23% en el periodo de los tres primeros meses de este año logrando vender 484 unidades, lo que se ha visto impulsado por la introducción de nuevos y atractivos modelos como el V40, el reemplazante del C30 y nueva bandera de entrada de los suecos. Algo similar sucede con Jaguar, cuyo aumento en las ventas de 13,04% en el mismo periodo se aprecia al informar una colocación de 25 vehículos en el mercado nacional.

Otras marcas mantienen un comportamiento casi idéntico al año pasado como Lexus, quienes vendieron un auto menos que el año pasado en el mismo periodo enero-marzo, llegando a 85 unidades en 2013.

SUPERLUJO: FIRMAS MANTIENEN VENTAS Y LAMBORGHINI ENTRA AL RANKING DE VENTAS DE ANAC CON 8 UNIDADES VENDIDAS

Un comportamiento que replica lo visto el primer trimestre del año pasado es lo que se observa en el mismo periodo de 2013. Partiendo por la marca Ferrari, el informe oficial de Anac muestra que han sido 4 los “cavallino rampante” que se unen al parque automotriz chileno durante el los tres primeros meses de este año, la misma cantidad que se registró el año pasado.

La famosa y desedada firma del tridente, Maserati también repite su comportamiento del año pasado colocando 3 unidades en suelo nacional en el trimestre enero-marzo. Por su parte, la siempre elegante Aston Martin muestra un leve descenso de un 20% en sus ventas, lo que significa un auto menos vendido en el mismo periodo, registrando 4 modelos transados en el periodo de 3 meses de 2013.

El gran actor de este segmento es Lamborghini, firma que este año ingresa al reporte entregado por la ANAC, debut que realiza en grande, ya que son 8 las unidades informadas por la organización, teniendo en cuenta que dicho informe se ajusta a las unidades registradas en el Registro Civil. Es prudente señalar que la firma del taurino no tiene representación oficial en Chile, por lo tanto, se trata de importaciones que podrían haber sido realizadas por alguno de los respresentantes de firmas de vehículos de este nicho, o bien de importaciones directas. Sea como sea, la cifra dobla los registros de sus competidores directos en el país, lo que es una gran noticia dentro del segmento.

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