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Chile: Ventas de BMW caen 10% y Mercedes Se Transforma en Lider del Segmento de Lujo

Ya hemos pasado la mitad del periodo 2012 y comienzan a conocerse los primeros datos que evidencian lo que ha significado el primer semestre de ventas para el sector automotriz, además del interés que se genera por conocer el comportamiento de las ventas de marcas de vehículos de lujo nuevos en Chile.

Así, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) acaba de entrega el informe de lo que ha significado el negocio global de los vehículos livianos (pasajeros-SUV-comerciales) en el país , donde identifican una caída de un 4% en las ventas del sector en los primeros 6 meses del presente año, en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, totalizando 157.290 unidades. Así, la asociación de importadores nacionales mantienen la estimación de ventas de 300 mil unidades para el 2012.

Dentro del segmento de vehículos de lujo, la clásica rivalidad de las tres marcas alemanas más representativas del segmento muestran un sorpresivo desempeño que se aleja de la tendencia general, donde esta vez, el lider indiscutido en crecimiento es Mercedes-Benz, quienes posicionaron 1.210 autos y SUV en el territorio nacional en el periodo enero-junio de 2012, constituyendo un importante incremento interanual de 30.7%. Con un número casi similar de unidades, aunque mostrando una caída de casi un 10% (9.5%), aparece la rival BMW, quienes colocaron 1.207 vehículos en la primera mitad del año, una cifra que podría no verse como negativa si hay una estrategia planificada de incremento de las colocaciones para el segundo semestre. Por último, Audi se jacta de un crecimiento interanual de 15% respecto al mismo semestre del presente año, colocando 947 unidades.

La información no hace más que posicionar a Mercedes como la marca preferida dentro del segmento del lujo en Chile, cuando el año pasado la batuta la llevaba BMW con más de 1.300 unidades (1.335) colocadas durante el primer semestre, mientras que los alemanes de la estrella no alcanzaban a llegar a las mil unidades (929), según datos entregados por la Anac.

La constante renovación de línea de los modelos de Mercedes-Benz, iniciado con la fuerte entrada de la nueva Clase C, junto a una visible e intensa campaña de marketing, podrían explicar las recientes cifras oficiales. Hay que tener en cuenta que la actual Clase C de Mercedes fue lanzada a mediados del año pasado, representando un segmento cotizado por quienes compran vehículos del nicho, mientras que la nueva saga del competidor directo, el Serie 3 de BMW recién se estrenó en marzo pasado en el país.

Sin ir más lejos, la Serie 3 correspondió al 36% de las ventas de BMW en Chile el año pasado con 989 unidades vendidas en sus distintas versiones, la más alta participación dentro de la marca con un 36%, seguida por la Serie 1 con un 26% o 725 unidades, donde precisamente este último segmento también presenta su nueva generación con un precio más elevado y menos tentativo que el anterior modelo de entrada de los alemanes de Bavaria.

Por su parte, el incremento en las ventas de Audi también contrasta con la caída general de las ventas totales de vehículos en Chile con el alza de 15%, con un notorio foco en la venta del modelo de entrada básico del pequeño A1 que llega con un precio inferior a los $12 millones de pesos.

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