Blog

Latest Industry News

CHILE: VENTAS DE AUTOS DE LUJO INICIAN EL 2014 CON UNA CAIDA DE 6%

Llegan las primeras cifras de 2014 relacionadas con la venta del parque automotriz nacional y entregadas por la Asociación NAcional Automotriz de Chile – ANAC, las que muestran un aumento general de todas las marcas de vehículos livianos presentes en el país de 2%, en comparación al mismo mes del año pasado, alcanzando las 34.224 unidades.

En cuanto al segmento de autos de lujo, específicamente a las marcas enmarcadas en este nicho, la tendencia es contraria, con una caída en las ventas de enero de un 5,98%, mes en que se colocaron 1.193 unidades en el mercado chileno, en contraposición a los 1.269 vehículos vendidos en el mismo periodo de 2013.

Sin embargo, la cifra puede resultar engañosa, ya que analizando cada marca por separado, se aprecia que hay algunas que han aportado fuertemente en esta baja general, mientras que otras han logrado considerables incrementos que revierten la situación, las que pasamos a revisar a continuación.

LAS MARCAS DE AUTOS DE LUJO PRESENTES EN CHILE QUE HAN PRESENTADO FUERTES CAIDAS

Alfa Romeo, Audi y Lexus son las 3 marcas que muestran bruscas caídas en sus ventas interanuales de enero, comparando el presente año con el 2013:

ALFA ROMEO CAE 85,18%

Apenas 8 unidades vendidas a nivel nacional registra la italiana Alfa Romeo en el país durante el pasado mes de enero, lo que significa la baja más estrepitosa dentro del segmento de marcas de autos de lujo presentes en el país. Esto, teniendo en cuenta que en el primer mes del año pasado, Alfa Romeo vendió 54 unidades, donde la introducción de su hatchback y modelo de entrada, el Mi.To habría sido uno de los gatillantes en la alta demanda.

AUDI BAJA CASI A LA MITAD SUS VENTAS

Un inicio perezoso es lo que se ve en las ventas de Audi en Chile de este 2014. La caída de 40,4% en sus ventas de enero pasado ocurre con las 146 unidades vendidas, lo que es un antónimo a las 245 unidades que la alemana puso en las calles del país el año pasado. Habrá que ver que sucede con la introducción de nuevos modelos, como el A3 sedán, el cual llega a competir con el exitoso Mercedes – Benz CLA, exponente identificado como uno de los más grandes aciertos comerciales en la historia de la firma de la estrella germana.

LEXUS DISMINUYE PRESENCIA EN EL SEGMENTO

Aunque se trata de una de las firmas de autos de lujo que menos unidades coloca en el país, las 26 unidades colocadas el primer mes de 2014 muestran una baja de 25,71% en comparación a los 35 vehículos que vendieron en el mismo periodo de 2013.

LOS QUE AYUDARON A REVERTIR LA CAIDA GENERAL DEL SEGMENTO DE AUTOS DE LUJO EN CHILE

MINI ES LA MARCA DE AUTOS DE LUJO EN CHILE CON MAYOR CRECIMIENTO EN ENERO

En enero del año pasado, una de las marcas íconos de la industria automotriz inglesa, vendió 83 unidades en Chile. Hoy, MINI reporta una venta en el mes pasado de 102 unidades, lo que corresponde a un incremento de un 22,89%, resultando así la marca del nicho de autos de lujo que registra la mayor alza en el primer catastro nacional de ventas de su segmento.

JAGUAR ELEVA EN UN 20% SUS VENTAS

Si bien, la reconocida firma de origen inglés tiene pocas colocaciones en el mercado chileno, igual vale su aumento porcentual al realizar la comparativa interanual entre los meses de enero de 2014 y 2013. La firma del felino logró vender 12 unidades este año, aumentando así en un 20% en comparación a las 10 unidades registradas en el periodo anterior.

VOLVO INICIA SUS VENTAS ANUALES CON AUMENTO DE 18%

Al parecer, los cambios realizados en la plana administrativa de Volvo en Chile, han generado resultados inmediatos. De hecho, las cifras entregadas por la ANAC apoyan esta conclusión, ya que la escandinava aumento en un 18,71% sus ventas en enero, a través de la introducción a las calles de 222 modelos, una cifra superior a las 184 unidades transadas en el mismo mes de 2013. Su estrategia de mayor presencia en regiones fuera de la metropolitana, y la introducción de su atractivo modelos de entrada, el V40, podrían estar entre las razones de ser la tercera marca de autos de lujo con mayor crecimiento registrado en enero.

BMW COMIENZA EL AÑO SUPERANDO A MERCEDES EN CRECIMIENTO PORCENTUAL, AUNQUE NO EN UNIDADES

El año pasado, Mercedes – Benz fue la marca que más creció en el nicho de vehículos de lujo y premium en el país, con un aumento de un 47% en sus ventas respecto a 2012, y de paso quitándole el trono a BMW como la firma preferida del segmento por los chilenos. En sus primeras ventas del año registradas el mes de enero, Mercedes muestra un aumento de 5,09%, con 314 unidades colocadas en el periodo.

BMW, pese a que registró una venta de 255 unidades en enero de 2014, un 19% menos que lo anotado por Mercedes – Benz en el mismo periodo, igualmente tuvo un incremento de 14,34% respecto a sus anotaciones del mismo mes del año pasado, lo que significa una curva más pronunciada al alza, respecto a su competidor directo, Mercedes.

LAS CAIDAS MAS LEVES Y VENTA DESIERTA EN EL SEGMENTO DE SUPERAUTOS

Land Rover y Porsche sufrieron retrocesos en sus números interanuales de enero. La primera muestra una baja de un 10,14%, mientras que la deportiva alemana baja 4,16%, con ventas que alcanzaron a las 69 y 48 unidades, respectivamente durante el pasado primer mes del presente ejercicio, en comparación al mismo periodo de 2013.

Por su parte, los vehículos más exclusivos con representación oficial en el país no aparecen mencionado en el informe de ventas de enero de 2014, por lo que se asume que no hubo transacciones de estos “alta estirpe” del mundo automotriz, a diferencia de lo ocurrido en el mismo mes del año pasado, cuando Aston MArtin reportó 3 unidades vendidas, mientras que las italianas Ferrari y Maserati acusaron la venta de una unidad cada una.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir chat