Blog

Latest Industry News

Chile: Tendencia al Alza en Venta de Vehiculos de Lujo Durante 2012

El pasado 2012 finalizó con un total de venta de automóviles en el mercado chileno de 338.826 unidades, representando un leve incremento de 1,4% respecto al año pasado, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), pese a los malos augurios de las señales económicas que se percibían de Europa a principios de año, con pronósticos de desaceleración económica para nuestro país que se representarían en un bajo crecimiento del PIB. Sin embargo, la ecoomoía nacional mostró buen desempeño, aumento en el empleo y consumo. Así, para el presente 2013 se espera que las ventas totales del sector aumenten en 3,2 % para finalizar en 350.000 unidades.

Respecto al tema que nos congrega, los vehículos de lujo y premium, hubo variaciones importantes en aquellas marcas que integran el segmento en Chile. Así, las clásicas firmas rivales alemanas tuvieron importantes incrementos, a excepción de BMW que se mostró casi igual que en 2011, con una leve alza de 2,56% terminando el 2012 con 2.838 unidades colocadas en el mercado nacional. Sin embargo, Mercedes – Benz tuvo un importante crecimiento de 22,89% anotando un total de 2.523 colocaciones durante los pasados 12 meses, mientras que Audi hizo lo propio tras subir 21,25% y registrar 2.259 vehículos vendidos. La gran revelación del año fue Alfa Romeo, cuyas ventas crecieron nada menos que 190%, es decir, casi triplicando lo observado en 2011.

Entre las marcas de lujo que habitan en Chile, hubo sólo dos que escaparon a la tendencia alcista. Se trata de la división de lujo de Toyota, la conocida Lexus, la cual, tras anotar 398 unidades durante el 2012, cayó un 13,28% en comparación al año anterior. La misma curva se apreció en la integrante del superlujo Aston Martin, quienes, pese a proyectar una expansión reflejada en una apuesta de 32 unidades en 2012, sólo alcanzaron a la mitad de dicho pronóstico, reportando 16 unidades vendidas en el periodo, según las cifras entregadas por ANAC.

Algunas actores del segmento de autos de lujo no sufrieron grandes variaciones al comparar su desempeño de 2011 frente a 2012, con leves aumentos que no alcanzaron a los dos dígitos. Fue el caso de firmas como Jaguar, Porsche, Volvo y Mini, las que prácticamente mantuvieron su comportamiento en ventas observado en 2011.

Por el contrario, dos marcas integrantes del segmento de superlujo, como lo son Ferrari y Maserati, mostraron una considerable alza en su demanda, con 21 unidades transadas en la primera y 18 en la segunda, representando crecimientos de 31,25% y 63,63%, respectivamente.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>