Chile Nuevamente se Queda Sin Rally Mundial este 2021

La ilusión y optimismo podrían habernos emborrachado con una felicidad que hizo vista gorda de una eventual cancelación del evento más esperado del motorsport en Chile y América, programado para el 9 y 12 de septiembre de este año, cuando en octubre del año pasado la organización del WRC (World Rally Championship) anunciaba oficialmente a Chile como la única fecha a realizarse en el continente americano.

Seguro, más de alguien lo veía venir, al analizar fríamente los datos que muestran un considerable aumento en contagios de COVID-19 en el mundo y en Chile,

La información es oficial desde la Federación Internacional de Automovilismo FIA y de los organizadores del Rally Mundia o WRC: Se suspende la 10º fecha del WRC que estaba programada en Chile, nuevamente en la Región del Bio-Bío, entre el 9 y 12 de septiembre, única fecha que se realizaría en el continente americano.

En su reemplazo, Grecia regresa al calendario como 10º fecha del WRC, también a realizarse entre el 9 y 12 de septiembre, marcando la resurrección del famoso Rally de Acrópolis que destaca por sus caminos montañosos y rocosos y que no se llevaba a cabo desde 2013.

Por supuesto, la pandemia que afecta a todo el planeta nuevamente es la responsable de la cancelación de la fecha del WRC en Chile para este 2021, principalmente por las restricciones de desplazamiento y movilidad entre Europa y América, llevando a la FIA y WRC a tomar esta determinación por razones logísticas y sanitarias.

El presidente de la FIA, Jean Todt comentó que “estoy convencido de que los esfuerzos de la Federación de Automovilismo Deportivo de Chile y de los organizadores no han sido en vano y que todos tendremos la oportunidad de volver para otra gran edición de la fecha chilena en el futuro”.

El director general de WRC, Jona Siebel detalló que “Chile demostró ser una adición popular a nuestra disciplina en 2019. Desafortunadamente, el país sufrió mucho por la pandemia el año pasado y la situación en este sentido sigue siendo difícil. Nos sentimos muy decepcionados por perdernos la posibilidad de ir a Sudamérica este año, pero la realidad es que Chile sigue siendo una parte importante de la familia WRC”.

El productor general del Copec Rally Chile, Felipe Horta analizó la situación y detalló que “a más de un año del inicio de la pandemia, con varios nuevos brotes en Europa y América y en un proceso reciente de vacunación a nivel mundial, realizar un evento de estas proporciones hubiera sido irresponsable y de un alto riesgo para las personas. Es un golpe duro, pero hoy todos concentramos nuestros esfuerzos en mantenernos sanos, en cuidar a las personas de mayor vulnerabilidad y en adherir a las medidas de protección y prevención que recomienda la Organización Mundial de la Salud, expertos del mundo científico y las autoridades sanitarias locales. Si hacemos este esfuerzo de manera coordinada, más adelante podremos retomar este Rally que tiene tanta relevancia dentro y fuera del país. FIA y WRC nos han dicho que seguimos siendo parte de su familia. Tenemos confianza en que volveremos a ser sede de este evento  cuando las condiciones sanitarias, a nivel global, lo permitan. Agradezco el apoyo irrestricto de Copec y de Mobil en todo momento”.

En 2020 también se bajo el evento que estaba programado entre el 9 y 12 de abril, por los coletazos de la crisis social en Chile destapada en octubre de 2019, que llevo a programar un plebiscito justo en la fecha programada para el WRC en Chile. Así, quedó de realizarse la 2º fecha en Chile en 2021 de un contrato por establecido por tres años.

En 2019 se desarrolló por primera vez una fecha del WRC en Chile, entre el 9 y 12 de mayo en la Región del Bio-Bío. Fueron 17 tramos y 325 kms. de competencia donde se vivieron surrealistas escenas y toda la emoción que significa planear y apostarse en los trayectos para ver pasar los autos en carrera, con la particularidad de un evento de asistencia gratuita que mezcla al motorsport, la naturaleza y la camaradería, donde mucho pernoctaron en los spots elegidos para asegurar una experiencia única.

Nadie imaginó como cambiaría el país y el mundo en 2019 y 2020. Sólo queda la fe y optimismo para poner las fichas en un nuevo mundo más saludable, solidario y unido.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>