CHILE: MINI John Cooper Works GP – Exclusivo, Poderoso, Travieso

Sólo 3 mil unidades saldrán de la fábrica de MINI en Oxford y 4 fueron destinadas a Chile, todas ya comprometidas por $45 millones. La llegada del nuevo MINI John Cooper Works GP al país es todo un acontecimiento debido a su exclusividad. Tras iniciar sus ventas en marzo pasado, rápidamente pisa suelo nacional.

El MINI John Cooper Works GP es sindicado como el modelo de calle más radical y potente jamás fabricado por la marca, un nuevo “fetiche” para los más tuercas y para los seguidores de la religión de MINI.

Su gran carta de presentación es haber sorteado el extenso y complicado circuito alemán de Nürburgring de casi 21 kms. en menos de 8 minutos.

Declara 306 hp de potencia (75 hp más que el MINI John Cooper Works) entre las 5.000 y 6.250 rpm, junto a un torque constante de 450 Nm desde las 1.750 rpm hasta las 4.500 rpm, desempeño emanado de su motor biturbo de 4 cilindros y 2.0 lts dispuesto en posición transversal.

Es la tercera generación de un modelo extremista. Las dos anteriores, el MINI Cooper S con kit John Cooper Works GP 2006 y el MINI John Cooper Works GP 2010, ambos con 218 hp) se produjeron en partidas de 2.000 unidades cada una.

PERFORMANCE

El MINI John Cooper Works GP cumple el 0 a 100 km/h en 5,2 seg. alcanzando una velocidad tope de 265 km/h. Eso, para desplazar una masa que anota apenas 1.255 kgs. por lo que la aceleración se debería sentir. Es similar al peso del actual MINI Cooper S movido por 189 hp. En el MINI JCW hablamos de casi 120 hp adicionales.

TRANSMISIÓN AFINADA

La transmisión es automática de 8 velocidades y cuenta con un sistema de bloqueo de diferencial para sus ruedas tractoras delanteras. MINI explica que el nuevo MINI JCW GP integra un embrague convertidor de torque que asegura una conexión directa con el motor y una conducción espontánea, es decir, sin lacks en la relación piloto-máquina.

Otro sello de su caja de cambios es un afinamiento “extremamente deportivo” con enganches netos al bajar marchas y paso directo a marchas inferiores al presionar decididamente la aceleración.

MOTOR REFORZADO

El bloque de 4 cilindros biturbo de 2.0 lts. cuenta con modificaciones para aguantar alto desempeño, incluyendo cigüeñal reforzado y pistones especiales, además de modificaciones en los turbo.

La compresión ha bajado de 10.2 del MINI John Cooper Works a 9.5 en este MINI John Cooper Works GP. Su inyección directa pulveriza la bencina al interior de la cámara de combustión a una presión de hasta 350 bar.

Además, el sistema de enfriamiento y lubricación motriz ha sido optimizado para alta performance, mientras que en su parte posterior se asoma la clásica disposición central de su doble salida de escapes, afinado para entregar un poderoso y emocionante sonido.

La constitución del nuevo MINI John Cooper Works GP plantea una rigidez extrema en la conexión entre su revisado chasis, motor y suspensión especial, esta última rebajada otros 10 mm en comparación a la ya deportiva presente en su hermano de alta performance, el MINI John Cooper Works, prometiendo el esperado “kart feeling” tan asociado al legendario modelo inglés.

ESTÉTICA Y CONFIGURACIÓN

Se trata de un deportivo de sólo 2 butacas: en el lugar de las plazas traseras se ha dispuesto de una gran barra horizontal que mejora la rigidez torsional, considerando el desempeño extremo de fuerzas que debe aguantar la estructura, ese para el cual ha sido conceptuado, para jugar con él.

Estéticamente, el nuevo MINI John Cooper Works GT no pasa desapercibido. Todas las unidades son standart en sus característicasm equipamiento y en ssus detalles estéticos exteriores e interiores. Las 3.000 unidades se fabricarán en la misma tonalidad Racing Grey metalizado, detacando también sus focos oscurecidos.

El elemento más llamativos puede ser su gran spoiler de doble ala montado en el techo que reduce el arrastre y presiona al eje trasero hacia el piso cuando transita a alta velocidad. Un alerón que se planta como la guinda de la torta aportando con un look único al nuevo MINI JCW GP.

Podría decirse que es uno de los alerones más llamativos que se han visto en el último tiempo, con una acertada doble tonalidad que, al menos, impacta. Un detalle protagonista que podría volver a reencantar a quienes no han convivido con la evolución estética del famoso modelo de MINI.

Los paneles laterales montados sobre los arcos de rueda es otro sello de la puesta en escena extrema del MINI JCW GP 2020 y queda decretado como innovación de MINI. Su estructura es termoplástica cubierta por plástico reforzado en fibra de carbono, también con la misión de mejorar la aerodinámica, con el número de serie del modelo grabado en los paneles delanteros.

LLANTAS

Las llantas son bicolor de 18″ y pesan menos de 9 kgs. cada una, las más livianas que ha fabricado la marca. Lucen algo más fashion que radicales, no sería mala idea que la marca desarrollaras otras opciones de llantas, entre ellas unas más agresivas, y específicas para el MINI JCW GP, para poder tenerlas como adicionales, dependiendo del ánimo.

NEUMÁTICOS

Los neumáticos de alta performance son de la marca Hankook y miden 225/35 R18. El aumento del ancho de ejes en 40 mm también es indicio del foco en el comportamiento dinámico y estabilidad del MINI John Cooper Works GP 2020.

FRENOS

Para desacelerar los 1.255 kgs. (a lo que hay que sumar el peso del o los ocupantes y eventual equipaje) del MINI JCW GP 2020 están sus frenos, por supuesto, de alto desempeño. Unos amplios discos ventilados de 360 x 30 mm se dejan entrever en las llantas del eje delantero ocupando casi todo su espacio interior. Los caliper son de alumninio con 4 pistones para las ruedas delanteras y 1 en las traseras.

INTERIOR

Mantiene el argumento estético que ya se conoce en las actuales versiones del modelo, mientras que las butacas deportivas y la ausencia de plazas traseras le entregan ese aire purista, ese que hubiese gustado con más presencia en el digitalizado cuadro de instrumentos, además de detalles más deportivos en su tablero y en el diseño tipo Big Ben tan propio del MINI Cooper que enmarca la pantalla central de 10,5″, un ADN heredado de los primeros exponentes del MINI Cooper donde originalmente se situó el cuentakilómetros.

El volante multifuncional está cubierto en cuero y con el detalle racing de sus costuras y la marca superior que indica el centro moldeada con tecnología de impresión 3D. Las levas de metal para el paso de marchas en la parte posterior también han sido moldeadas mediante esta tecnología, así como también la placa montada delante del copiloto que registra el correspondiente número de producción.

Hay cargador inalámbrico para teléfonos y sistema de infoentretenimiento y navegación exclusivo de MINI, junto al sistema Apple Car Play que refleja el contenido de los iPhones en la pantalla digital central, y sensor de lluvia que acciona automáticamente los limpiaparabrisas.

SEGURIDAD

El MINI John Cooper Works GP cuenta con 6 airbags, frenos ABS con EBD (Distribución Electrónica de Frenado), Control Dinámico de Estabilidad DSC, Control de Tracción DTC, Control de Diferencial Electrónico ELDC, además de sensor de colisión, y alerta de presión de neumáticos baja, entre otros. El control de velocidad crucero con función de frenado también forma parte de las asistencias activas en seguridad.

GALERÍA DE FOTOS
MINI JOHN COOPER WORKS 2020

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