Blog

Latest Industry News

Chile: Fuerte Incremento en Las Ventas de Vehiculos de Lujo Durante 2011

Se ha cumplido otro ciclo económico y la industria automotriz nacional acusa un nuevo récord en las ventas de vehículos livianos durante 2011 con un total de 334.052 unidades vendidas, representando un aumento de un 21% respecto a lo sucedido en 2010, año que ostentaba el 1º lugar en el número de colocaciones de vehículos livianos en el país con un registro de 289.280, según informa la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).Y el tema que nos interesa, el segmento y marcas de autos de lujo, mostró un brusco incremento en la demanda en la mayoría de las marcas y modelos que componen el nicho. Uno de los importantes actores del sector, Ditec (representantes oficiales en el país de Jaguar, Land Rover, Porsche y Volvo) informa que durante año pasado se vendieron 10.776 autos de lujo, un alza interanual de un 41.5% respecto a 2010, donde los mismos representantes oficializan en 7.614 las unidades colocadas en el mercado local.

Tomando en cuenta las cifras de Anac, y centrándonos en el total de unidades vendidas entre las marcas de vehículos exclusivos, el lider indiscutido durante 2011 es BMW con colocaciones que alcanzaron las 2.716 unidades durante el año pasado, cifra que es igual a un incremento de un 40.5% respecto al año 2010.

Rivalidad Entre las Alemanas

Lo sucedido con las ventas de BMW es influida mayoritariamente por la demanda de modelos de la Serie 1 y Serie 3, según nos comentaron fuentes ligadas a Williamson Balfour Motors durante el lanzamiento de la nueva Serie 1 en diciembre pasado, quienes explicaron que alrededor de un 60% de las ventas de la marca alemana en Chile corresponden a estos modelos. Siguiendo esta lógica, creemos que el 2012 podría ser otro año de buenos números para BMW, teniendo en cuenta que hace pocas semanas se inició la venta de la mencionada nueva generación del Serie 1 y prontamente estará disponible la esperada nueva Serie 3, cuyo remosado diseño (siguiendo la linea del actual Serie 5) es uno de los importantes factores que gatillará su demanda. Eso sí, las proyecciones de venta, por lo menos en la nueva Serie 1, son más aterrizadas que su antecesor, principalmente, por las considerables diferencias de precio.

Si BMW es la estrella en el 2011, corresponde por defecto el análisis de sus compatriotas rivales de toda la vida, Audi y Mercedes-Benz. Los primeros tuvieron un desempeño cauto durante el año pasado al contraponerlo con lo ocurrido en 2010, manifestado en la leve alza interanual de 8.5% en sus ventas tras finalizar 2011 en 1.862 unidades (1.717 colocaciones en 2010).

Mercedes-Benz hizo lo suyo en Chile y sin duda que uno de los grandes impulsores de sus ventas de 2011 se relacionan con los modelos de la nueva Clase C estrenada a mediados de año en el país. Pese a que la firma de la incomparable estrella venía algo desacelerada durante el año, fue en los últimos meses donde se vio un repunte importante en las salidas de sus productos, logrando un registro final de 2.053 unidades durante 2011, haciendo una diferencia al alza de 22.2% en comparación a los mismos 12 meses de 2010, cuando 1.679 Mercedes llegaron a poblar los caminos de Chile.

Volvo Compite en las Grandes Ligas

Uno que está compitiendo fuerte en el tradicional segmento apoderado por los alemanes es Volvo. Sólo le faltaron 30 unidades a la firma sueca para igualar las ventas logradas por Audi durante 2011 en el país, variando drásticamente los márgenes de diferencia que presentaba el año pasado con las mismas marcas. En términos de crecimiento porcentual, Volvo está por sobre las 3 firmas germanas, celebrando un total de 1.833 unidades vendidas en los pasados 12 meses, es decir, subió un 52.6% sus colocaciones respecto al periodo enero-diciembre de 2010 donde participó en el mercado con 1.201 colocaciones. Los atractivas nuevas líneas y la fórmula de modelos de entrada (Volvo C30) han influido decisivamente en esta firma, transformándose en el cuarto competidor de la disputada torta, la cual hace no mucho tiempo sólo estaba reservada para los productos “Made in Germany”.

Porsche Continúa Avance en Chile

Un 37.7% fue el aumento de las ventas de los modelos de Porsche en Chile durante el 2011, en comparación al comportamiento observado en 2010. Fueron 325 el total de unidades colocadas en el país el año pasado, cifra que se compara con los 236 ventas realizadas en 2010. La decisión por subirse al Cayenne, SUV de la firma de Stuttgart y modelo más vendido de la marca en Chile y en el mundo, es uno de los factores que ha permitido el constante crecimiento de los, también, oriundos del país de la perfección.

Alfa Romeo Aumenta Exposición en Calles

Ya no es raro encontrarse con un “Alfa” en las calles, y probablemente será del modelo Mi.To el encargado de recordar que los italianos siguen vivos… más vivos que nunca. Ya desde el año pasado se informaba que este sería un año diferente con la llegada de un nuevo y más accequible modelo de entrada, el cual se ajusta a nuestra demanda interna. Sólo le faltaron 4 unidades a los representantes del “Quadrifollio Verde” para alcanzar el centenar de unidades comercializadas en territorio nacional, a diferencia de los 63 modelos puestos dentro de las fronteras nacionales el 2010, logrando así un alza interanual de 52.4%.

MINI Cada Día Más Integrado

Ya durante 2010, el avance de los modelos de origen inglés, inspirados en el clásico Austin Mini Cooper, mostraba signos claros de posicionamiento más afiatado en el país. A través de los 436 MINI´s vendidos en Chile el año pasado, la firma perteneciente al Grupo BMW, subió en 33.7% sus ventas en el país, tras anotar 326 unidades el año pasado.

Land Rover También Sube Pendiente de Ventas

El indiscutido amo de los todoterrenos deja claro que son un participante importante dentro de los vehículos encasillados en el segmento de lujo en configuración SUV/Todoterreno. En total, se vendieron 518 Land Rover (que también incluyen a los incomparables Range Rover), un incremento de 28.5% respecto a las unidades entregadas en 2010 (403). Este año, también estará marcado por el promocionado modelo Evoque, del cual ya hay unidades a la venta y que roba miradas por su atractivo diseño e interesante tecnología.

Jaguar Ruge Más Alto

La reconocida como marca del felino termina 2011con un total de 79 unidades transadas, según publica la Anac. La marca de origen inglés, y que hoy está bajo el alero del grupo hindú Tata, elevo su presencia nacional en 25.4%, ya que fue en 2010 cuando los modelos diseñados por el ex de Aston Martin, Ian Callum registraron ventas de 63 unidades.

Sorprendente Aumento en Ventas de Ultralujosos

¿Qué se nos viene a la mente cuando hablamos de superdeportivos? Ferrari es una de esas marcas que inmediatamente asociamos al concepto, y las cifras muestran que en Chile se vendieron 16 italianos nuevos el año pasado. Hablamos de un alza de 433% respecto de 2010, lo que significa un aumento en las ventas de más de 4 veces, aunque no estamos seguro de la representación de las cifras, ya que podría incluir pedidos realizados en 2010 y que se entregaron en 2011. Esto, porque en reiteradas ocasiones y durante nuestra presencia en eventos realizados por SKBergé en Chile, representantes de ferrari en Chile, altos ejecutivos de la empresa nos contaron que por una cuestión de demanda, eran sólo 9 modelos que la fábrica de Maranello destinaba a nuestro mercado local.

Otro de los superpoderosos, Aston Martin, elevó sus ventas en nada menos que 52.6%, y si anteriormente se vendieron 19 unidades en el periodo de 12 meses de 2010, esta vez fueron 29 las solicitudes de compra efectuadas en el país por personas que sintetizaron su elección en estas obras de arte rodantes de origen inglés.

Para completar este ultra exclusivo y segmentado segmento, podemos agregar que los siempre italianos exponentes de Maserati registraron un incremento de 37.5% en sus ventas en Chile. En 2011, se vendieron 11 unidades de la marca del tridente, mentras que durante 2010 fueron 8 los exponentes destinados al mercado chileno.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>