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CHILE: Caen Ventas de Autos de Lujo en el Primer Semestre 2014 y BMW Revierte Tendencia

Un 2,9% cayeron las ventas de autos de lujo en Chile durante el primer semestre de 2014, al registrarse un total de 6.203 unidades, según las cifras informadas por la Asociación Automotriz de Chile (ANAC), y considerando a las 13 marcas más importantes del segmento que se venden en el país. Una cifra que podría considerarse positiva si se contrapone con la caída del mercado general de vehículos livianos en el mismo periodo, la que registro un descenso de 9,3%, anotando 165.525 unidades vendidas.

Si bien BMW, Jaguar y MINI son las únicas marcas que muestran una tendencia al alza con crecimientos de 15,49%, 8,3% y 6,6%, respectivamente, en términos de unidades es la alemana la que se lleva indiscutidamente los laureles en esta primera mitad del año al consolidarse con 1.580 unidades, aumentando en 212 sus colocaciones respecto a 2013, estrechando significativamente su diferencia con el competidor más directo, Mercedes – Benz, marca que en estos primeros 6 meses muestra una caída de 6,54% a nivel nacional, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, anotando 1.643 unidades, correspondiente a 115 ventas menos que el año pasado.

El bajo desempeño de la economía, la incertidumbre en términos globales y la discusión de la reforma tributaria, en especial de aquellos impuestos que se le establecerán al sector automotor, son los principales factores que identifica la ANAC para explicar los resultados que se observan en el mercado automotor en general.

Como se ha dicho en otras oportunidades, el segmento de los autos de lujo y ultralujo muchas veces presenta cifras que develan su “inmunidad” frente a los vaivenes del mercado. Sin embargo, esta vez hay una leve repercusión, que si bien no es tan significativa, da luces que algo esta sucediendo, lo que va asociado a cierta incertidumbre en la economía, aunque también se ve que la demanda se ha repartido de manera distinta entre las diferentes marcas, fenómeno en que la salida de nuevos modelo, estrategias de marketing y la saturación de la “novedad” en ciertas firmas cambian el comportamiento del consumidor.

BMW presenta el único crecimiento porcentual, y de importantes dos cifras, entre las 3 marcas de lujo más importantes del país, y dentro de la clásica rivalidad de los alemanes: Mercedes – Benz y Audi finalizan el primer semestre de este año acompañadas del signo negativo, siempre en comparación con los mismos 6 meses del año pasado. (ver recuadro al final)

Con 1.580 unidades registradas en los 6 primeros meses de este año, BMW logra el único y considerable aumento frente a Mercedes y Audi, aunque la firma de la estrella la supera levemente en número, alcanzando 1.643 unidades vendidas, es decir, superando a BMW por un estrecho margen de 63 unidades. En otras palabras, Mercedes vendió 4% más que BMW en el mercado chileno en los 6 primeros meses de 2014.

La llegada de nuevos modelos en Mercedes, especialmente la Clase A, fue un gran impulso para que la firma, comandada por Kaufmann en el país, lograra excelentes cifras durante el año pasado, superando por creces a BMW y estableciéndose como la firma de autos de lujo más vendida en 2013.

Hoy, es BMW quien tiene varias novedades, en especial con la llegada de la nueva Serie 2, si nos enfocamos en la gama de entrada. También, el renovado BMW X5 es otra de las cartas que juegan a favor de la marca representada por Williamson Balfour Motors en el país, sin olvidar la inauguración de la nueva casa matriz de La Dehesa, infraestructura que le otorga un importante plus en cuanto a imagen y servicio para clientes, un factor de marketing a sopesar.

Mercedes también cuenta con la llegada de nuevos exponentes para interesar a un target que valora el lujo como elemento primordial en un vehículo. Así, el nuevo CLA, la versión extendida de la Clase A, llegó al país para tentar a aquellos que buscan mantenerse o entrar a participar como usuarios de la oriunda de Stuttgart.

Audi muestra una caída de 9,1% en el primer semestre de 2014, respecto a lo sucedido el mismo periodo del año pasado, con sus 1.058 unidades.

Pese a lo adverso de los pronósticos en la economía, MINI también superó su desempeño del primer semestre del presente año, creciendo 6,6% respecto a los 6 primeros meses del año pasado, según develan sus 290 unidades colocadas en territorio chileno. Manteniéndose esta confianza de los compradores de la marca, debería percibirse un nuevo aumento en el segundo semestre, principalmente al tener en consideración que la nueva generación de la firma inglesa, comandada por el Grupo BMW, acaba de aterrizar al país, con la eventualidad de que los actuales clientes se vean motivados en renovar los modelos y cambiar a la nueva generación.

Alfa Romeo y Lexus Caen Fuerte

Lo sucedido en esta primera mitad del año con Alfa Romeo no es sorpresa, ya que la marca se caracteriza por mostrar fuertes diferencias en su comportamiento de ventas en Chile, recordando su histórica alza de 190% ocurrida con sus ventas de 2012 y luego su estrepitosa caída de 32% en 2013.

Hoy, la italiana vuelve a tener un descenso registrada en una variación interanual de 57,89% ,contabilizando 48 unidades vendidas en el primer semestre de 2014 y defendiéndose con una oferta de productos de sólo 2 exponentes, los ya conocidos Giulietta y Mi.To, donde a este último se le acusa de ser el que entregó la época de gloria vista en 2012, cuando fue lanzado en el país.

Land Rover y Volvo Caen Levemente, Porsche no Varía y Jaguar al Alza

Las 4 marcas manejadas por Ditec Automóviles en Chile presentan un comportamiento combinado de sus ventas en el presente año, sin grandes vaivenes. Es así como las colocaciones de Land Rover, Volvo y Jaguar sufren una leve baja interanual de 5,68% y 6,21%, respectivamente.

Porsche presenta un curioso caso, ya que entre el primer semestre de este año y el del año pasado vendió exactamente los mismos 186 vehículos, aunque habrá que ver que sucede el segundo semestre, ya que la llegada del esperado SUV Macan promete tentar a los actuales clientes y a quienes buscan un multipropósito único en su tipo.

La excepción a la tendencia fue Jaguar. La famosa firmas del felino, si bien no coloca una cantidad considerable de unidades en el país, igual aumentó sus ventas interanuales en 8,3%, al superar por 3 autos su comportamiento semestral de 2013, llegando a las 39 unidades.

Superlujo Cae Estrepitosamente

Aston Martin sufrió una fuerte baja interanual, siempre en el mismo periodo enero-junio de este año, al anotar sólo 3 unidades, frente a los 9 autos vendidos en el mismo periodo del año pasado, lo que corresponde a un duro golpe de 67%.

Maserati también muestra índices negativos, ya que informa que en el primer semestre de 2014 vendió 5 unidades, mientras que en los mismos meses de 2013 la cifra era de 7, lo que porcentualmente es igual a una desaceleración interanual de 28,57%.

Respecto a Ferrari, no se puede establecer la comparación, ya que si bien informa ventas de 9 unidades durante la primera mitad de el presente año, ANAC no informa lo sucedido en el mismo periodo del año pasado.

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