Bugatti Presenta el Asombroso Bolide

Bugatti ha presentado el nuevo Bolide, un superdeportivo enfocado en 100% para circuito y pistas. Monta el clásico motor W16 de 8.0 lts. que mueve a los Veyron y Chiron, un sello de los franceses, esta vez levantado hasta 1825 hp (1850 PS) y 1850 Nm de par motor con combustible de competición de 110 octanos (1600 hp/1578 hp con gasolina de 98 octanos) . Aún no se ha decidido si el Bugatti Bolide irá a producción.

Su performance es astronómica, casi para no creerlo:

0 a 100 km/h en 2,17 seg.
0 a 200 km/h en 4,36 seg.
0 a 300 km/h en 7.37 seg.
Velocidad Máxima Sobre 500 km/h

Su peso es de 1.240 kgs. el que es considerado extremadamente bajo considerando el monstruoso bloque que lleva literalmente en sus espalda, lo que significa una increíble relación peso potencia de 0,69 kgs./hp. Todos los tornillos, pernos, tuercas y elementos de fijación similares del Bugatti Bolide son de titanio, mientras que otras piezas funcionales más delgadas han sido desarrolladas con titanio aeroespacial e impresas con tecnología 3D, llegando a un grosor de apenas 0.5 mm. Eso entre otras optimizaciones de piezas y materiales para mantener el peso a raya.

Bugatti solo anuncia que la caja de cambios ha sido desarrollada para soportar un revolucionado motor, y se infiere que debe ser la misma de doble embrague y 7 marchas asociada a su conocido motor W16 que caracteriza a todos sus modelos desde el nacimiento del Veyron en 2005 y traspasado al actual Chiron. 4 turbos con aspas optimizadas se encargan de inyectar mayor presión y potencia a altas revoluciones. Al igual que los Veyron y Chiron, cuenta con tracción en las 4 ruedas.

Se ha optimizado el circuito y presión de aceite, válvulas, baffles, depósito, reserva de aceite, además de una actualización de la bomba del sistema de lubricación de cárter seco, todo para una óptima lubricación del motor en condiciones de fuerzas centrífugas extremas.

El Bugatti Bolide cuenta con sistema de enfriamiento aire-aire intercooling, en vez del agua-aire intercooling, mecanismo que otorga un preenfriamiento del agua para mejor comportamiento y performance en circuito.

 

DISEÑO, LA FORMA SIGUE A LA PERFORMANCE, LA ELEGANCIA NO ES EL OBJETIVO

El Bugatti Bolide se define minimalista con un diseño determinado por la física y la aerodinámica. Su look es el resultado de la función, con elementos enfocados en el bajo peso para obtener el máximo de performance de este exótico ejemplar, sin dejar de lado el ADN estético de Bugatti, mostrando un frontal muy similar a otro de los “bichos” de Bugatti, el impresionante Divo.

La X es central en el diseño del Bugatti Bolide. Tiene su punto álgido en el diseño de su sección trasera y dibujadas en sus grupos ópticos delanteros, además de interpretarse en los laterales y vista superior de la carrocería, rindiendo tributo al legado del jet Bell X-1 pilotado por el Capitán Charles “Chuck” Yeager en 1947 y con el cual estableció el récord de traspasar por primera vez la barrera del sonido al alcanzar una velocidad de Mach 1.06

La aerodinámica y las distintas entradas de aire son las que dominan la puesta en escena del Bugatti Bolide como sucede en el desarrollo de los monoplazas de la Formula 1. Su facha extrema deja expuesta la fibra de carbono en 60% de la superficie%, con el otro 40% en tonalidades que incluyen el famoso azul French Racing Blue que distinguían a los autos de competición franceses desde la 1º década del siglo XX, aunque también se habla de que esta tonalidad estaría asociada con el color de los cajetillas de cigarro que fumaba la esposa de Ettore Bugatti.

La marca que aún es controlada por el Grupo Volkswagen, no informa el largo del Bolide, aunque si reporta que su ancho es de 1.990 mm (no considerando espejos laterales porque no los tiene, aunque al interior de su cabina se ve un espejo retrovisor que posiblemente funciona como pantalla de alguna cámara trasera. Una sospechosa circunferencia se asoma tras los arcos de las ruedas delanteras, y bien podrían tratarse de cámaras en reemplazo de los espejos laterales). Su es inferior a un metro (995 mmm), con una distancia entre ejes de 2.75 mts.

 

INTERIOR

El ingreso al habitáculo del Bugatti Bolide es mediante unas puertas que se abren hacia arriba, replicando el sistema de los prototipos de LeMans. Cuenta con 2 butacas fijas de sólo 70 mm de ancho y está limitado para pilotos de hasta 2 mts. Los pedales y piso son deslizable en 150 mm (15 cms.) para encontrar una mejor posición de manejo.

El diseño es bien minimalista y futurista, protagonizado por un volante absolutamente racing sobre el cual se aprecia una pantalla digital.

En la parte central del tablero se asoma un centro de mandos flotantes con los comandos mínimos para activaciones y regulaciones que permiten llevarlo a sus extremos, divisándose un par de salidas de aire que deberían apaciguar el calor corporal que genera el ejercicio y tensión que genera empujar un vehículo de estas características a sus límites.

 

AERODINÁMICA

A 320 km/h, la carga aerodinámica en el Bugatti Bolide es de 1.800 kgs. en el alerón trasero y de 800 kgs. en el delantero, una locura

La aerodinámica es activa, con una toma de aire sobre en el techo al estilo de los F1 que suaviza la entrada de aire a baja velocidad, además de un campo de burbujas que reduce el arrastre aerodinámico en un 10% a alta velocidad.

 

FRENOS

Sólo 2.4 kgs. pesan cada uno de los calipers del sistema de frenos del Bugatti Bolide, los que cuentan coni un sistema de ventilación y enfriamiento mecánico de sus discos de competición, mediante un turbo ventilador desarrollado en fibra de carbono y titanio.

 

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Las llantas son de magnesio con anclaje central. Las delanteras pesan 7.4 kgs. y las traseras 8.4 kgs.

La medida de los neumáticos es grotesca: 340 mm de ancho en los delanteros y 400 mm en los traseros, considerando que el Chiron monta gomas de 285 mm adelante y 355 mm en el eje posterior, cifras que ya son estratosféricas.

Las varillas de empuje en el eje delantero aseguran una maniobrabilidad formidable. Pesan apenas 100 grs. y soportan apoyos de hasta 3.5 toneladas.

 

SEGURIDAD

La nueva bestia de Bugatti tiene que ceñirse a las reglas de seguridad de la FIA, aunque primero está el principio ético de velar por la seguridad de sus ocupantes. Es compatible con el sistema HANS (dispositivo para cuello que se usa en el motorsport que evita lesiones en cuello y columna por efecto de latigazo en accidentes), sistema automático de extinción de incendios, gancho remolcador, reabastecimiento de presión, la mencionada tuerca central para fijación de ruedas, ventanas de policarbonato de bajo peso, y cinturones de seguridad de 6 puntas,

Su monocasco de fibra de carbono está reforzado estructuralmente para permanecer intacto ante impacto.

 

GALERÍA DE IMÁGENES
BUGATTI BOLIDE

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