Blog

Latest Industry News

BMW Chile Realizo el M Power Tour 2015

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-01

Pasaron 4 años desde la última experiencia de manejo brindado por el llamado M Power Tour, el evento donde BMW pone a disposición para pruebas todos los modelos de la línea ///M, integrado por los vehículos de alta performance de la alemana, nuevamente con el circuito de Las Vizcachas como escenario.

La soleada mañana del pasado jueves fue el escenario perfecto para testear los modelos condecorados con la famosa M, partiendo por el BMW M135i, y pasando por el M235i, M4, M5, M6, X5M y X6M, es decir, toda la gama de los potenciados germanos dispuesto para ser testeados, entregando las siguientes impresiones.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-02

Tras una división en 2 grupos (según experiencia y conocimiento del circuito de Las Vizcachas), y gracias a la invitación extendida por Williamson Balfour Motors, representantes oficiales de BMW en Chile, pudimos manejar al extremos los siguientes modelos en este orden: M5, M4, M235i y X5M.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-04

Antes de pasar a las impresiones de manejo, comentar que las condiciones de Las Vizcachas no fueron las ideales para el desarrollo de la actividad, debido a la existencia de gravilla suelta por recientes reparaciones realizadas al trazado (según se comentaba, por los daños ocasionados por un reciente evento en el que participaron camiones), lo que con el paso de las primeras tandas transformó inmediatamente el circuito en un “campo minado” obligando a vedar algunos sectores mediante conos, los que atentaron con la fluidez del evento.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-05

BMW M5

Pero la posibilidad de pisar a fondo los ///M no estuvo ausente, con el BMW M5 como primer bocado de la sesión, el sedán de propulsor V8 biturbo presentado hace más de 3 años en Chile, el cual con sus 560 hp y 680 Nm de torque, transmitió esa garra que uno espera de estos vehículos de alta performance desde un primer momento, destacando el radical y veloz paso de las marchas desde su caja automática de 7 relaciones, además de ese rugir característico de esta configuración cilíndrica, entregándonos un potente feeling en las 2 vueltas al circuito que pudimos realizar a su mando.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-06

BMW M4

El nuevo integrante de la camada alemana, el que reemplaza al original M3 de 2 puertas (ahora la mítica sigla ha quedado relegada a la configuración de 4 puertas) es otra de las víctimas del downsizing, cuando pasó de la configuración V8 al actual 6 cilindros en línea. Algo sucede con este M4, una sensación que también percibimos en su momento con el M3, cuando hace 4 años vivimos la misma experiencia en el M Power Tour 2011, una suerte de necesidad no satisfecha, tras una entrega que no logró alcanzar el clímax, cuando son muchas las ilusiones e imágenes preconcebidas que no se lograron concretar.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-07

Distinta fue la percepción cuando nos montamos posteriormente en el M4, esta vez como copiloto junto al mexicano Pepe Montaño, uno de los instructores oficiales de BMW a cargo del evento, con quien realizamos una vuelta extremas al circuito, condimentado con extremos derrapes en curvas, donde desde la salida de pits sentimos una actitud bastante más agresiva que la que nos entregó el deportivo cuando estuvo bajo nuestro mando, lo que se explica netamente por la desconexión de los sistemas electrónicos de seguridad, principalmente el control de estabilidad, por lo que inferimos que bajo estas asistencias, el M4 no transmite la adrenalina que necesitamos y se ve bastante reprimido, lo que invita a conocerlo más, urgiendo la necesidad de aprendizaje y coraje para ser capaces de llevarlo al límite sin supervisiones electrónicas, para así sentirlo como se debe.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-08

BMW M235i

El mismo modelo que pudimos testear el año pasado, ahora sometido al extremo en una pista de carrera sin límites legales a los cuales obedecer, el más extremista de la Serie 2, y un avant premier de lo que será el esperado M2, modelo que, según nos explicó el Sales Area Manager Americas, Jörg Bartels, llegará simultáneamente a los mercados mundiales a mediados de abril próximo, con un laznamiento para prensa días previos.

De todos los modelos testeados, fue el que más placer y entretención nos transmitió, independiente de ser aquel con menor performance, con un motor de 6 cilindros en línea capaz de generar 323 hp, junto a un torque de 450 Nm, y donde sin duda sus dimensiones y detalles técnico, como cortos voladizos, lo hacen un vehículo ideal para jugar con él.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-09

Por lo anterior, aumenta la ansiedad por la inminente llegada del M2, vehículo 100% ///M basado también en la Serie 2, el que promete revivir los orígenes y génesis del BMW M3 lanzado en 1985. Nuestra apuesta, incluso antes de manejarlo, es que será el integrante de la familia M que hay que tener, y que sin duda barrera con cualquier sensación de manejo transmitido por los otros participantes de este segmento, aunque Bartels se empeñe en asegurar que los clientes del M4 seguirán fiel a éste, nosotros creemos lo contrario, y vemos que un porcentaje no menor de los actuales clientes del M4 se moverán hacia el M2.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-10

BMW X5 M

Definitivamente, uno de los más espectaculares de los ///M en cuanto a estética. Para qué decir lo monstruoso de su vista trasera, sobretodo la grosera puesta en escena que le entregan el ancho de los neumáticos traseros de medidas 325/35 R20.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-11

Sin embargo, se trata más de una propuesta más estética que de performance. Y lo decimos porque comprobamos insitu que el nuevo BMW X5 M, independiente de sus colosales números que emergen de su V8 biturbo, traducidos en 575 hp de potencia y 750 Nm, no tiene las características deportivas de un vehículo de alta performance propiamente tal, ya que no olvida su esencia de SUV, lo que implica lidiar con un peso considerablemente mayor (2.350 kgs.) y con un centro de gravedad bastante alto, variables que aparecieron con fuerza en cada curva y que hicieron replantearnos y modificar la conducta de manejo que traíamos arraigada tras la conducción de los anteriores modelos.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-12

Si bien se trata de un monstruoso participante del segmento de multipropósito, sigue siendo eso, un vehículo de tintes familiares. Presentado en atractivo azul que enamora, el BMW X5 nos recuerdó que, independiente de disponer de autoridad y temple para batallar con algún deportivo que quiera hacerle el peso, sin duda que en línea recta podrá lucirse, pero en curvas habrá que tener presente su ineludible configuración. Como dicen por ahí, no se puede ir en contra de las leyes de la física, y el BMW X5 M es un claro ejemplo de tal aseveración.

Nos quedamos con el sabor amargo de no haber podido probar el M135i, el M6 y el X6M, pero seguro tendremos en un futuro próximo la posibilidad de ponernos al mando de ellos.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-14

Lanzamiento del Nuevo BMW Serie 3

En el evento M Power Tour desarrollado el pasado jueves en el circuito de Las Vizcachas, Williamson Balfour Motors (WBM) aprovechó la reunión de la prensa especializada automotriz para presentar oficialmente el arribo al mercado chileno del nuevo BMW Serie 3, modelo que integra leves actualizaciones, y que incluye una edición especial que celebra aniversario Nº 40 del integrante con el mayor número de ventas en la casa bávara. Sólo habrá 40 unidades limitadas de esta versión en formato 340i disponibles para América Latina, dos de las cuales formaron parte de la presentación del pasado jueves.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-13

Entre las novedades motrices, WBM comunicó que el nuevo BMW Serie 3 estará disponible en el país con el revolucionario motor tricilíndrico de 1.5 lts. el cual fue inaugurado en el modelo Serie 2 Active Tourer, propulsor que también ha sido integradio como opción en MINI, recordando que esta última forma parte del Grupo BMW.

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-16

bmw-m-power-tour-chile-2015-nota-18

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir chat