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BMW Presenta Nueva Generacion del X5

La tercera generación del inconfundible BMW X5 es presentado al mundo a través de las primeras fotos y videos oficiales donde se observa que mantiene la escencia de lo que ha sido este multipropósito alemán, haciéndose llamar SAV o Sport Activity Vehicle, diferenciándose así de la conocida nomenclatura SUV o Sport Utility Vehicle.

A primera vista, llama la atención su modificado frontal, el cual parece ser calcado del BMW X4 Concept presentado hace pocos meses en el Salón de Shangai, además de ceñirse a la tendencia en los últimos modelos germanos como el Serie 3, donde se aprecia que los grupos ópticos se unen directamente al clásico “riñon” de la firma, que en esta ocasión muestra una notoria renovación aumentando su tamaño.

Así, vemos una personalidad aún más definida en el BMW X5 2014, con una actitud más agresiva y sólida. El resto de la carrocería no muestra grandes diferencias, mientras que su interior presenta novedades como un sistema de entretención multimedia renovado, además de nuevos espacios para guardar cosas.

EL BMW X5 hizo su debut en el mundo en 1999, para luego estrenar su segunda generación en 2006, la cual superó por lejos a su antecesor, los que parecieran tener una diferencia de edad de más de una década. Sin embargo, el nuevo BMW X5 2014, si bien presenta modificaciones estéticas reconocibles, no realiza una intervención tan marcada respecto a la segunda generación.

El nuevo BMW X5 2014 es un poco más largo y ancho, mientras que su altura disminuyó. Hablamos de un vehículo que alcanza los 4,886 mm de longitud (+29mm), 1.938 mm de ancho (+5mm) y 1.762 mm de alto (-14mm). Sin embargo, la batalla o distancia entre ejes se mantuvo en 2,933 mm. Pese a lo anterior, los alemanes informan que se logró una reducción de peso de 90 kgs.

Entre los detalles que llaman la atención en la cabina del BMW X5 2014 están las salidas de aire cuádruples a los costados (disponen de salida doble frontal) Asimismo, las puertas delanteras entregan espacio para colocar hasta una botella de 1,5 lts., mientras que las traseras tienen capacidad para almacenar botellas de 1 lt.

Asimismo, se observa un trabajo de personalización en los asientos, con colores y motivos que le entregan un aire aún más exclusivo al ya reconocido vehículo multipropósito del segmento del lujo. Lo anterior se presenta a través de nuevas configuraciones estéticas identificadas como Luxury Line y xLine, los que se sumarán al famoso kit deportivo M, el que se encontrará disponible para equipar al nuevo BMW X5 2014, y que incluye detalles técnicos como suspensión adaptativa M y llantas de 19″.

La casa de Bavaria informa que las primeras unidades iniciarán su comercialización en el mercado europeo en primavera, o sea a fines de septiembre.

MOTORIZACIONES

En Europa, se anuncia el arribo del nuevo BMW X5 2014 en tres variantes, todas con tracción integral y caja automática de 8 velocidades:

BMW X5 xDrive 50i

Cuenta con un motor bencinero V8 de 4.4 lts. con tecnología TwinPower Turbo (dos turbocargadores, inyección directa y sistema de administración de válvula VALVETRONIC). Ofrece una potencia máxima de 450 hp a 5.500 rpm., mientras que su torque peak es de 650 Nm el que está disponible entre las 2.000 y 4.500 vueltas de motor. Así, puede lograr un 0 a 100 km/h en 5.0 seg. mientras que la velocidad final esta limitada a 250 km/h.

BMW informa que el consumo promedio de esta variante asciende a 10.5 lts. por cada 100 kms. lo que es igual a un rendimiento de casi 10 km/lt, con emanaciones de CO2 de 244 g/km.

BMW X5 xDrive 30d

La opción diesel de entrada del modelo se hace presente con un motor 3.0 lts. de 6 cilindros en línea que incluye TwinPower Turbo de geometría variable, además de la inyección directa de combustible de alta presión, más conocido como inyección directa common rail.

La potencia de esta variante logra generar 258 hp a 4.000 rpm y un torque máximo de 560 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Logra el 0 a 100 km/h en 6,9 seg. y una velocidad final de 230 km/h. El consumo promedio informado es de 6,2 lts. por cada 100 kms., es decir 16 km/lt, con emisiones de CO2 de 164 g/km.

BMW X5 M50d

La otra variante diesel de la nueva generación del X5 llega con el mismo propulsor de 6 cilindros en línea de 3.0 lts., aunque con una entrega de potencia de 381 hp entre las 4.000 y 4.400 rpm, junto a un demoníaco torque de 740 Nm entre las 2.000 y 3.000 vueltas de motor por minuto. Lo anterior hace posible entender la colosal aceleración de este “petrolero” al cual le bastan 5,3 seg. para alcanzar los 100 km/h desde la inmovilidad, logrando una velocidad final de 250 km/h. Pese a las cifras, el consumo se mantiene similar al X5 xDrive 30d reportando 6,7 lts. por cada 100 kms. recorrridos, casi 15 kms/lts.

En diciembre se espera que salga al mercado más variantes del este SAV, además de integrar en sus fila al primer X5 dotado sólo con tracción trasera. Hablamos del BMW X5 sDrive25d, el cual producirá emisiones de CO2 de apenas 149 g/km, considerando que es un modelo no híbrido y de tamaño y peso considerable.

El_nuevo_BMW_X5_ES by Claudio Retamal

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