BMW Presenta Nueva Generación del Serie 2

Varias dudas fueron despejadas en uno de los lanzamientos más esperados del fabricante alemán, la 2º generación del BMW Serie 2. Lo primero y el temor de muchos: el nuevo BMW Serie 2 prefirió no alinearse con la controvertida y amplia parrilla que debutó en el Serie 4 y que se ha implantado en los nuevos M3 y M4, además de la nueva Serie 4 Gran Coupé.

En vez de eso, cuenta con un frontal con los famosos riñones que forman su parrilla trabajados en proporciones que podrían decirse correctas, además de la nueva personalidad entregada por renovados grupos ópticos que dibujan un diseño frontal alineado con la carrocería.

Otra buena noticia es que mantiene la tracción trasera, a diferencia de lo que sucedió con sus pares hatchback de la Serie 1, también ofreciendo tracción en las 4 ruedas en la variante más deportiva, el BMW M240i xDrive.

Será fabricado en México, en la planta de San Luis Potosí del Grupo BMW y su lanzamiento en el mercado comenzará a inicios del próximo año por lo que podríamos verlo llegar a Chile durante el primer semestre del 2022.

El nuevo BMW Serie 2 es más grande que su antecesor: su largo crece en 105 mm hasta los 4.537 mm (4.548 en el M240i), su ancho aumenta en 64 mm y llega a los 1.838 mm y la distancia entre ejes agrega 51 mm terminando en 2.741 mm, con una rebaja en la altura al suelo de 28 mm que habla de un enfoque más deportivo. La altura es de 1.390 mm.

Suma novedosas y amplias entradas de aire triangulares en su parte baja que podrían ser la manifestación de un nuevo sello en el lenguaje de diseño de la marca de Münich.

Los laterales son más bien lisos, dejando atrás el extensivo moldeado de paneles y nervaduras, planteando una propuesta que podría calificarse como minimalista…less is more.

Atrás, un nuevo diseño de focos cambia totalmente la “estela visual” a la que estábamos acostumbrado en el BMW Serie 2, pasando de gráficas horizontales a un dibujos curvos y algo 3D, los que podrían traer a la memoria el concepto de diseño empleado en los mismos grupos ópticos traseros que se vieron en su momento en la primera generación del descapotado Z4 o su variante exclusiva Z4 Coupé (en la foto), otro de los relevantes cambios estéticos del nuevo BMW Serie 2.

El interior también ha sido renovado para ajustarse a los actuales parámetros que hemos visto en el habitáculo de los recientes modelos de los bávaros, concepto que fue estrenado hace ya un buen tiempo en la presentación de la Serie 8.

BMW M240i, 220i y 220d, variantes tope de gama y de entrada.

El lanzamiento del nuevo BMW Serie 2 considera tres variantes, las de entrada 220i y 220d (diésel) y la tope de gama M240i xDrive, mientras los más fanáticos continúan expectantes a lo que será la 2º generación del M2 que debería ajustarse naturalmente a la nueva coraza de esta 2º generación del Serie 2.

BMW 220i

Se presenta con un motor bencinero de 4 cilindros en línea biturbo de 2.0 lts. y 184 hp de potencia máxima disponible entre las 5.000 y 6.500 rpm, junto a un torque de 300 Nm que aparece a las 1.350 rpm y se mantiene constante hasta las 4.000 rpm.

La transmisión es la conocida automática Steptronic de 8 velocidades tan asociada a BMW, caja de cambios que también forma parte de las otras dos versiones. Lamentablemente, no existe cambio manual disponible para la Serie 2, ni siquiera para el deportivo M240i.

EL BMW 220i Coupé reporta un 0 a 100 km/h en 7,5 seg. y una velocidad máxima de 236 km/h, eso para mover un peso en seco establecido en 1.490 kgs.

El consumo combinado en ciclo WLTP está entre los 14,7 km/lt y 15,8 km/lt, con emisiones de C02 de entre 144 y 155 g/km presentándose como un Euro 6d.

Cuenta con llantas de 17″ y neumáticos 225/50 con resistencia de rodado reducida, freno de discos ventilados en las 4 ruedas y calipers de un pistón, además de asistencias electrónicas como recuperación de energía de frenado, dirección asistida eléctrica, función Auto Start/Stop, modalidades de conducción ECO, PRO y COMFORT y regulación de presión de aceite, entre otros.

BMW M240i xDrive

Como se anuncia en su nomenclatura, se trata de un deportivo con tracción en las 4 ruedas que se presenta en un interesante color morado el cual estábamos más acostumbrados de ver en vehículos superdeportivos como Lamborghini (como no recordar el famoso Diablo de Jay Kay en el épico video Cosmic Girl de Jamiroquai de hace ya 25 años).

Una tonalidad que podría comenzar a tomar protagonismo en los vehículos de más alta performance de los alemanes, y también entre sus pares coterráneos y competidores directos, tal como sucedió con otras tonalidades como el azul, amarillo y verde.

El BMW M240i xDrive va por el camino correcto y se queda con el famoso propulsor de 6 cilindros en línea tan cotizado por los seguidores de la alemana, recordando que no sucedió lo mismo en la Serie 1, donde su variante más potenciada, el M135i optó por dejar atrás el mencionado motor de 6 cilindros en línea y repotenciar un bloque de 4 cilindros, despojándolo así de uno de sus argumentos de venta principales para puristas, sin olvidar la transición a tracción delantera, aunque en el M135i fue remediado con la inclusión de tracción integral a travéd de la tecnología xDrive.

El bloque biturbo de 6 cilindros y 3.0 lts. del BMW M240i xDrive acusa una potencia de 374 hp entre las 5.500 y 6.500 rpm, junto a un potente torque de 500 Nm disponible entre las 1.900 y 5.000 rpm, todo para mover una masa total en seco establecida en 1.690 kgs.

El examen 0 a 100 km/h lo logra en rápidos 4,3 seg. y su velocidad final está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Al igual que la variante de entrada 220i, cumple con la normativa de emisiones Euro 6d, con emisiones de CO2 de entre 185 y 200 g/km, además de un consumo de combustible combinado de entre 11.3 y 12.3 km/lt en ciclo WLTP.

Las llantas del BMW M240i xDrive son de 19″ y sus neumáticos son de 225/40 adelante y 255/35 atrás, con frenos de discos ventilados en las 4 ruedas cuyos calipers usan 4 pistones en el eje delantero y de un pistón en el trasero.

La opción diésel, el BMW 220d

Los germanos insisten y apuestan a la tecnología diésel, esta vez mediante la única variante petrolera que presenta hasta el momento el nuevo BMW Serie 2, el 220d, un 4 cilindros biturbo de 2.0 lts. que como buen diésel ofrece un potente torque de 400 Nm entre las 1.750 y 2.500 rpm, junto a una potencia que se empina hasta los 190 hp a 4.000 rpm.

0 a 100 km/h sólo 6,9 seg., más rápido que el 220i a bencina, y velocidad máxima de 237 km/h.

GALERÍA DE IMÁGENES
BMW SERIE 2 – 2022

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