BMW Motorrad Chile Estrena la Nueva R18

BMW Motorrad estrena en Chile la R18, una moto de tintes clásicos y vintage, con fuerte influencia de la mítica R32, que insertó a la alemana en el segmento de las motos hace casi 100 años, tras su lanzamiento en 1923, aunque oficialmente asociada directamente a la R5 de 1936. Precio: $27.990.000

Su look es muy minimalista y se puede diseccionar en 4 elementos base: su voluminoso motor bóxer de 1.800 cc, los doble escapes estilo cola de pez, el estanque de combustible tipo gota, y sus ruedas con rayos.

Con este debut, la alemana vuelve al segmento de las denominadas cruisers con la intención de tentar a clientes de marcas emblemáticas como Harley – Davidson e Indian, y también con la misión de tornar algo rebeldes a sus actuales clientes que no cambian la sensación de rodado y equilibrio que destaca al legendario bóxer de BMW, en una mntocicleta que reporta un peso en vacío de 345 kgs.

Esta nueva empresa iniciada por BMW Motorrad recuerda la breve historia que tuvo la BMW R1200C fabricada entre 1997 y 2004, una apuesta algo rupturista de diseño atípico y abultado con la que los bávaros intentaron volver al segmento, un look sin pretenciones clásicas ni cercanas a lo conocido como cruiser estilo choperas, tan apetecidas en mercados como el nuestro o el estadounidense donde BMW Motorrad busca abrirse mercado con la R18.

La BMW R 18 se presenta con una silueta baja y alargada (mide 2.440 mts. de longitud y su ancho es de 964 mm considerando espejos). Es una purista de look retro con tintes modernos entregados por elementos contemporáneos como su luminaria LED y un velocímetro que plantea la postmodernidad en un reloj que rinde tributo a los que se montaban en las primeras motos BMW a inicios del siglo XX.

Sus llantas son de 19″ adelante con neumáticos de 120/70, mientras que la trasera tractora cuenta con una rueda de 16″ y neumático de 180/65.

BIG BÓXER

Pese a su amplia cilindrada, la motocicleta fabricada en Berlín, Alemania ofrece una potencia de sólo 91 hp, a 4.750, aunque su torque se eleva hasta los 158 Nm a las 3.000 rpm, un desempeño que según informan desde la marca es intencional, ya que el foco de la moto está en la sensación de empuje contundente desde bajas revoluciones, es decir, salidas rápidas y ágiles que lleven con soltura su considerable peso, y no en una potencia que le entregue tintes de alta deportividad

Se informa un par motor de 150 Nm entre las 2.000 y 4.000 rpm, con el mencionado peak de 158 Nm a las 3.500 rpm, mientras que su máximo de revoluciones sólo llega a las 5.750 rpm, junto a un ralentí que se establece en 950 rpm.

BMW Motorrad destaca que su sonido es potente y que su vibración es tosca cuando está detenida para transmitir ese purismo de antaño, aunque aclara que al iniciar su movimiento, ese vaivén lateral desaparece para no incidir en el equilibrio y entregar un desplazamiento estable de la moto tanto en aceleraciones rectas como en curvas y maniobras que consideren inclinaciones.

PERFORMANCE

La BMW R18 informa una velocidad máxima “de más de 180 km/h” recordando que su foco no es la alta velocidad. El 0 a 100 km/h ha sido cronometrado oficialmente por la marca en 4,8 seg.

Tiene sistema de control de estabilidad ASC (Automatic Stabilitry Control) el cual puede desconectarse.

AUTONOMÍA

Con un estanque de 16 lts., y un rendimiento informado de casi 18 km/lt, la BMW R18 ofrece una autonomía en torno a los 280 kms.

TRANSMISIÓN CON REVERSA

La BMW R18 dispone de una caja de cambios de 6 marchas, además de una reversa como opcional para facilitar las maniobras de estacionamiento en una moto que requiere de esfuerzo para moverla con los pies, agregando asistente de salida en pendientes, también como opcional.

Cuenta con embrague antirrebote y tiene 3 modos de conducción: Rain, Roll y Rock. EL llamativo cardán al aire es otro elemento que rememora los origenes de la Bayerische Motoren Werke.

FRENOS

Doble disco adelante y uno atrás, los 3 de 300 mm de diámetro, junto a calipers de 4 pistones. Tiene sistema antibloqueo ABS, además de una electrónica denominada MSR que controla el torque de arrastre para evitar que la rueda trasera derrape en aceleraciones o enganches bruscos.

El freno del manillar acciona tanto el sistema delantero como el trasero, una configuración conocida en las motos BMW, mientras que el de pedal es exclusivo para el accionamiento del freno trasero.

La suspensión delantera ofrece un recorrido de 120 mm y la trasera 90 mm.

PERSONALIZACIÓN

Una serie de accesorios busca que cada rider haga de su BMW R18 una moto única, elementos que cuentan con diseños de connotadas firmas como Roland Sands Design, Mustang Seats y Vance & Hines, entre otros.

BONUS TRACK

A continuación, un documental de la historia de las motos BMW (en español) que creemos es conveniente ver y va de la mano con el lanzamiento de la BMW R18 en Chile, un programa que definitivamente revuelve la memoria e indaga en los inicios de la germana, primero como fabricante de aviones y luego dedicándose al diseño y confección de motos y posteriormente pasar a los autos.

GALERÍA DE IMÁGENES
BMW R18

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