BMW Llama a No Cargar sus Modelos Híbridos Enchufables

Así como se lee. La alemana de Münich hizo un llamado a no cargar con electricidad a las variantes híbridas enchufables de los SUVs X1, X2, X3 y X5, de los sedanes de la Serie 3, 5 y 7, el Serie 2 Active Tourer y el MINI Countryman, todos los cuales funcionan con la dualidad motriz combustión/electricidad. También, se incluye en esta alerta al 100% eléctrico BMW i8s.

Se trata de casi 30 mil unidades fabricadas entre el 20 de enero y el 18 de septiembre de este año, las que en su mayoría se encontrarían en Europa, con alrededor de un tercio (unas 10 mil unidades) ya en manos de clientes.

CORTOCIRCUITO PODRÍA PROVOCAR INCENDIO

Los germanos acusan que las baterías podrían incendiarse durante el proceso de carga, al detectarse que en algunos casos muy raros, podrían haber entrado partículas en las baterías durante el proceso de fabricación.

Específicamente, cuando la batería está completamente cargada, podría provocarse un cortocircuito en las celdas de las baterías, lo que podría desencadenar un incendio.

No se ha especificado cuándo comenzarán las reparaciones por parte de los servicios técnicos oficiales de BMW, proceso que obviamente no tendrá costo para los clientes, más allá del tiempo y la molestia. A la espera de que esto ocurra, la instrucción es clara: no enchufar los vehículos para carga de electricidad.

Se sospecha que las baterías defectuosas serían de Samsung, firma surcoreana con quién BMW firmó un contrato fines del año pasado por US$3.200 millones para asegurarse con un suministro para sus autos electrificados por 10 años, aunque ese acuerdo tiene una vigencia desde 2021 a 2031.

El mismo problema ha surgido otras marcas, involucrando a Land Rover y su Discovery Sport, al Range Rover Evoque y al Ford Kuga, todos con baterías provistas por Samsung SDI.

Un vocero de BMW descartó que la falla tenga relación con otro problema ocurrido hace dos meses donde se llamaron a revisión a 4.460 híbridos enchufables, aunque el origen de la falla sería la misma: irregularidades durante el proceso de fabricación.

Abrir chat
Powered by