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BMW Inaugura Nueva Era de Iluminacion Laser en el conceptual i8

La tecnología no tiene límites y de seguro deben existir muchos inventos ya desarrollados. Muchas veces, el marketing ordena agotar la demanda de tecnologías recientemente lanzadas, para luego explotar el siguiente paso. Cuando ya los conocidos LED y focos Bi-Xenón se están transformando en algo común en muchos modelos, los alemanes de BMW (siempre los alemanes), han dado a conocer una nueva tecnología para iluminar el camino basado en un sistema Laser, el cual integrarán en su nuevo conceptual eléctrico i8.

Elemento infaltable en la ambientación de lugares de esparcimiento nocturno, los famosos “rayos laser”, como se les conocía antiguamente, ahora llegarían a los vehículos. Según los alemanes de Bavaria, este tipo de tecnología sería más eficiente que los actuales sistemas de iluminación, además de que tienen un menor tamaño (aunque habría que ver como será su integración en los vehículos desde el punto de vista estético).

Y quien más que la nueva y futurista apuesta eléctrica “i” de BMW para inaugurar la nueva era en luminaria: El BMW i8 concept será el primer auto en utilizar láser para iluminar la ruta. Para BMW, el futuro es hoy, y según ellos, después de la tecnología LED, las luces láser es el lógico siguiente paso. El sistema estará presente en los vehículos de producción en los próximos años.

La marca explica que el láser es una luz monocromática, lo que significa que todas las ondas de luz tienen la misma distancia, además de conocerse como una fuente de luz “coherente”, ya que sus ondas tienen una diferencia de fase constante. El resultado es una luz paralela más cercana con una intensidad miles de veces más grande que los LED. Esto llevaría a integrar en los vehículos una serie de nuevas funciones, además de consumir menos de la mitad de energía que las luces LED, lo que también significa ahorro de combustible.

La intensidad de esta luz no es dañino para las personas, animales o seres vivos. Esto, porque la luz no se emite directamente, sino que es transformada previamente para ser usada en las calles. Así, se obtiene una luz muy brillante y blanca, que no molesta a los ojos.

A modo de comparación, el tamaño de los diodos de las luces láser es 100 veces más pequeños que los actuales LED, cuya dimensión alcanzan a un milímetro. Esto abre una serie de nuevas posibilidades para integrar el básico sistema de iluminación en los vehículos, lo que podría traer una serie de cambios estéticos considerables en los autos, y podría marcar una nueva era donde los famosos focos ya no serían tan preponderantes, aunque habría que ver el resultado estético de la extirpación de los “ojos” de los autos. BMW no planea realizar una reducción dramática de los faros, aunque en teoría eso es absolutamente posible.

Otra prueba física de la eficiencia del láser en la iluminación es que, mientras los LED generan alrededor de 100 lumens (unidad fotométrica de salida de luz) por watts, el laser logra 170 lumens.