BMW Estrena los Esperados M3 Sedan y M4 Coupé

Son prácticamente 35 años desde su génesis en 1986, considerando que los nuevos BMW M3 Coupé y M4 Sedán aterrizarán en el mercado mundial en marzo del próximo año.

Una introducción que también llega generando ruido, esta vez en lo estético al introducir el controvertido nuevo frontal con su grotesca mascarilla, a diferencia de lo que sucedió en 2013, cuando la gran novedad y foco de atención fue el paso al motor de 6 cilindros en línea en reemplazo del V8, el que se mantiene en este nuevo capítulo del M3 y M4, por supuesto con importantes ajustes que elevan considerablemente su desempeño.

Su desarrollo es consecuencia directa del expertise del BMW M4 GT3 de carreras, teniendo como pilares un alto índice de revoluciones, peso ligero y chasis rígido.

Si bien, replica el controvertido frontal estrenado en la actual Serie 4, en su vista trasera se aplaude un definido y pulcro trabajo, con focos traseros que varían su figura entre la variante de 2 y 4 puertas.

El lateral del M3 Sedan, conocido con la nomenclatura de fábrica G80, se muestra ordenado y recatado, mientras que el del M4 Coupé (G82) es más fluido, ostentando una sinuosa caída en la línea del techo y mayor anchura de hombros.

Un look que, a pesar de la controversia que ha generado su nuevo frontal, se ha modernizado significativamente, incluyendo el rediseñado de la sección baja del frontal con remozadas entradas de aire, nuevas ventilaciones en el capó, estilizados focos delanteros con tecnología LED (opcionalmente están disponibles luces adaptativas y las BMW Laserlight), renovadas llantas, estreno de faldones laterales para mejorar aerodinámica, además de la actualización de su armoniosa cuádruple salida de escapes, integrando un nuevo sistema de flaps eléctricos que prometen un sonido electrizante (ver video al final de la nota).

Para reducir el peso, y por cierto entregar un look exterior aún más radical y deportivo, los BMW M3 y M4 montan de serie un techo de plástico reforzado en fibra de carbono (CFRP). Sin embargo, también puede solicitarse con techo de acero, el que incluye un sunroof, esto sin costo adicional.

INTERIOR DE LOS NUEVOS BMW M3 Y M4

El habitáculo de los nuevos bávaros muestra un considerable avance, con nuevas butacas deportivas que se roban la atención de entrada. Una original y acertada propuesta que mezcla el amarillo, celeste y negro, rematando con la agresividad que proyecta su estructura posterior en fibra de carbono

Los nuevas butacas M Carbon son opcionales y sólo están disponibles para la variante M4 Coupé Competition. Combinan funcionamiento competitivo y construcción de bajo peso. Su diseño permite el uso de cinturones de seguridad de competencia de varios puntos.

Los asientos standart son eléctricos en cuero Merino, por primera vez disponibles con ventilación.

El cuadro de instrumentos ahora es digital a través de una amplia pantalla de 12,3 “, junto a un nuevo volante, similar al del actual M5, incluido los nuevos botones M1 y M2 para acceder directamente a seteos de configuraciones deportivas.

Destaca el interesante y original diseño deportivo de sus levas tras el volante en negro y rojo que invita a accionarlas. Sin duda le entregan juventud y colorido al modelo, desenmarcándolo del ambiente algo parco de sus antecesores y definitivamente decretando una nueva tendencia en el segmento, se aplaude con ganas esta apuesta, la que seguramente será replicada en el corto plazo por otras marcas.

Se agradece la mayor integración de la pantalla central de 10.25″en el tablero fundiéndose armónicamente en todo el conjunto, además de una consola central que muestra un trabajo bastante más sofisticado y elegante como se ha visto en los últimos modelos M de los exponentes alemanes, teniendo el rojo como contraste y significado de alto impacto como sucede en los comandos de aviones de combate.

Un nuevo pomo para el selector de marchas devela un atinado diseño contemporáneo y deportivo que reniega el abandono de la elegancia y de lo clásico.

Cuenta con climatizador de tres zonas, además de una serie de escenarios luminosos brindados por una ambientación mediante luces LED. BMW comunica que el sistema de sonido es de alta fidelidad y de la integración de teléfonos inteligentes mediante los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

M RACE TRACK

Para disminur aún más el peso de las variantes del BMW M3 y M4 2021 está disponible este kit que considera frenos cerámicos M Carbon, llantas de aleación reducidas en peso y las butacas deportivas M Carbon.

MOTORIZACIÓN

Ambos exponentes mantienen el motor biturbo de 6 cilindros en línea de 3.0 lts. con un un poderoso estallido de 480 hp que se alcanzan a las 6.250 rpm, seguido de un torque de 550 Nm entre las 2.650 y 6.130 vueltas.

La novedad está en la introducción de las nuevas variantes M3 Competition y M4 Competition, siguiendo la tendencia estrenada en otros modelos de la famila M como los últimos M2 y M5, las que superan la barrera de los 500 hp.

Específicamente, son 510 hp, también a las 6.250 rpm, con un empuje que sube hasta los 650 Nm entre 2.750 y 5.500 rpm, estirando el inicio de la zona roja del tacómetro a las 7.200 rpm.

Los dos turbos cuentan con carga indirecta de aire frío, flujo optimizado del aire del sistema de admisión e inyección directa de combustible que permiten una presión máxima de 350 bar, prometiendo una entrega de poder instantánea.

El sistema de refrigeración ha sido revisado para mejorar desempeño, en especial cuando se somete a trabajo forzado en circuito. El sistema incluye 2 radiadores anexos para altas temperaturas localizados en los arcos de rueda que apoyan al modulo de refrigeración.

Hay un nuevo sistema de lubricación y enfriamiento, con las variantes Competition que agregan un aceite de refrigeración de motor adicional y aceite de refrigeración de transmisión independiente.

El sistema de distribución de aceite también ha sido mejorado, con un depósito separado en dos cámaras independientes y un canal de succión integrado. A través de una etapa adicional de succión, permite a la bomba de aceite tomar aceite de la cámara más pequeña cuando la la exigencia es mayor.

Lo anterior asegura lubricación en todo momento, incluyendo en situaciones de aceleración extrema lateral y longitudinal.

TRANSMISIÓN DE LOS NUEVOS BMW M3 Y M4

Para felicidad de los puristas, los nuevos BMW M3 y M4 están equipados con transmisión manual de 6 velocidades. La transmisión automática de 8 velocidades M Steptronic con Drivelogic es exclusiva para las variantes Competition.

Cambio Manual de 6 velocidades

Cuenta con el sistema Gear Shift Assistant, un “punta y tacto” electrónico que utiliza el control de velocidad de acoplamiento para garantizar un funcionamiento sin deslizamientos al realizar cambios descendentes al frenar en las curvas.

Transmisión automática de 8 velocidades

La transmisión M Steptronic con Drivelogic (sistema que permite acceder a 3 seteos de paso de marchas) están presente sólo en las variantes Competition, con marchas que pueden pasarse manualmente gracias a las levas de interesante diseño deportivo ubicadas tras el volante.

TRACCIÓN INTEGRAL M xDrive

Por primera vez en la historia de los míticos bávaros de alta performance, está la opción de solicitarlo con el sistema de tracción integral xDrive de BMW , exclusivamente asociado a la transmisión automática M Steptronic y a las variantes Competition, lo que será posible a partir de mediados del 2021.

La tracción integral M xDrive puede setearse en modalidad 4WD y 4WD Sport, con esta última privilegiando mayor torque hacia las ruedas traseras.

También, permite el uso exclusivo de propulsión trasera. Al desconectar el sistema de control de estabilidad DSC, automáticamente se anima sólo al eje posterior, quedando sin acción la electrónica que supervisa la estabilidad, dejando todo al pulso y experiencia del conductor, una modalidad cruda sólo para expertos.

PERFORMANCE DE LOS NUEVOS BMW M3 Y M4

Los BMW M3 y M4 reportan un 0 a 100 km/h en 4,2 seg. siguiendo a los 200 km/h en 13,7 seg. La velocidad está máxima limitada a 250 km/h, y puede liberarse hasta los 290 km/h mediante el kit M Driver´s Package.

Las variantes Competition se posicionan por debajo de la barrera de los 4 seg. inmiscuyéndose así en el segmento de los superdeportivos, al declarar un 0 a 100 km/h bajo en bajos 3,9 seg. y un 0 a 200 km/h de 12.5 seg. La velocidad final es la misma declarada por los M3 y M4 standart.

RIGIDEZ TORSIONAL

Elementos de refuerzos en la bahía del motor y en la parte baja, placas de aluminio para reforzar el bastidor delantero, y bastidor trasero con conexión rígida a la carrocería mejoran el control de las maniobras en situaciones de conducción dinámica.

Las suspensión adaptativa M tiene la particularidad de controlar electrónicamente los amortiguadores, además de la dirección M Servotronic que ofrece un radio variable, junto a un sistema de frenos M que permite ajustar en dos etapas la respuesta de frenado y sensibilidad del pedal.

LIMITACIÓN DEL DESPLAZAMIENTO DE LA RUEDA

Esta función permite que el sistema de estabilización electrónica DSC pueda trabajar con mayor precisión, lo que se suma a los modos de conducción M Dynamics Mode que se traduce en una experiencia de conducción deportiva y habilidad para realizar deslizamientos controlados.

LLANTAS DE LOS NUEVOS BMW M3 Y M4

Los nuevos BMW M3 y M4 cuentan con llantas de 18″ y neumáticos de 275/40 en el tren delantero, mientras que en el trasero las ruedas son de 19″ envueltas en gomas de 285/35.

COLORES

Amarillo – Sao Paulo Yellow non-metallic
Rojo – Toronto Red metallic
Verde – Isle of Man Green Metallic

M Drive Professional

Este nuevo sistema apuntado a conducción en circuito es una novedad en los nuevos BMW M3 y M4, siendo standart en las variantes Competition. Incluye el M Traction Control, el cual permite la regulación en 10 niveles de la función limitadora del deslizamiento de ruedas del sistema de control de estabilidad DSC, ajustándose a las preferencias y capacidades del conductor.

También considera el M Drift Analyser que registra y califica las estadísticas de conducción en maniobras dinámicas en curvas, además del M Laptimer donde se registran los tiempos de vuelta y otros datos generados en el desempeño en pista.

Hay un botón localizado en la consola central mediante el cual se accede directamente a cambios en las opciones de motor, chasis, dirección y frenado, además de permitir el tránsito entre las opciones del sistema de tracción integral M xDrive, del asistente de paso de marchas Gear Shift Assistant y del control de tracción, en las variantes que consideren estos últimos sistemas.

Aquí, entran a participar los dos botones rojos M dispuestos en el volante, mediante los cuales se puede acceder directamente a ajustes previos para una inmediata injerencia y reacción.

En la consola central se integra como standart el botón M Mode con el que se puede regular la intromisión del sistema de asistencia a la conducción y la visualización de la información desplejada en el cuadro de instrumentos digital y en el parabrisas a través del Head – Up Display. Las opciones incluyen la modalidad Road, Sport y Track.

SEGURIDAD

Los BMW M3 y M4 también pueden funcionar como ciudadanos modelos, por lo tanto consideran una serie de asistencias electrónicas en seguridad como sensores de estacionamiento delanteros y traseros, junto con advertencias de colisión frontal y salida de carril. También, informa de la velocidad límite determinada en carretera.

Opcionalmente, se puede acceder al Driving Assistant Professional y a las asistencias de dirección para mantener el vehículo en trayectoria y a otras funcionalidades como asistente de estacionamiento y reversa.

Ficha Técnica

BMW M3 Sedan – M4 Coupé

Motor 6 Cilindros en línea – 3.0 lts.
Potencia: 480 hp a 6.250 rpm
Torque: 550 Nm entre 2.650 y 6.130 rpm
0 a 100 km/h: 4,2 seg.
0 a 200 km/h: 13,7 seg,
Velocidad Máxima: 250 km/h (290 km/h – M Driver´s Package)

Dimensiones

Largo: 4.794 mm
Ancho: 1.903 mm (M3) – 1.887 mm (M4)
Alto: 1.433 mm (M3) – 1.393 mm (M4)
Distancia entre ejes: 2.857 mm
Eje delantero: 1.617 mm
Eje Trasero: 1605 mm
Distancia al suelo: 120 mm

Peso: 1.705 kgs. (M3) – 1.700 (M4)

Estanque combustible: 59 lts. aprox.
Estanque aceite: 7 lts.
Capacidad maletero: 480 lts.

Llantas y neumáticos

Eje delantero: 18″ – 275/40
Eje trasero: 19″ – 285/35

Rendimiento

Ciudad: 6,4 km/lt (M3) – 6,8 km/lt (M4)
Carretera: 12.5 km/lt – 13,2 km/lt (M4)
Mixto: 9.3 km/lt – 9,8 km/lt (M4)

BMW M3 Sedan Competition – M4 Coupé Competition

Motor 6 Cilindros en línea – 3.0 lts.
Potencia: 510 hp a 6.250 rpm
Torque: 650 Nm entre 2.750 y 5.500 rpm
0 a 100 km/h: 3,9 seg.
0 a 200 km/h: 12,5 seg,
Velocidad Máxima: 250 km/h (290 km/h – M Driver´s Package)

Dimensiones

Largo: 4.794 mm
Ancho: 1.903 mm (M3) – 1.887 mm (M4)
Alto: 1.433 mm (M3) – 1.393 mm (M4)
Distancia entre ejes: 2.857 mm
Eje delantero: 1.617 mm
Eje Trasero: 1605 mm
Distancia al suelo: 120 mm

Peso: 1.730 kgs. (M3 Competition) – 1.725 (M4 Competition)

Estanque combustible: 59 lts. aprox.
Estanque aceite: 7 lts.
Capacidad maletero: 480 lts.

Llantas y neumáticos

Eje delantero: 18″ – 275/40
Eje trasero: 19″ – 285/35

Rendimiento

Ciudad: 6,4 km/lt (M3) – 6,8 km/lt (M4)
Carretera: 12.5 km/lt – 13,2 km/lt (M4)
Mixto: 9.3 km/lt – 9,8 km/lt (M4)

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