BMW Decreta Nueva Era con Renovación del Serie 4 Coupé

En octubre de 2020 comenzarán las primeras entregas mundiales de la recién presentada 2º generación del BMW Serie 4 Coupé, el que a todas luces devela un cambio importante en la religión estética de los germanos, específicamente la grotesca ampliación de la famosa doble parrilla frontal que los identifica, detalle heredado de sus últimos conceptuales eléctricos como el i4.

Su comercialización se iniciará en 5 versiones, con la más potente representada por el BMW M440i xDrive Coupé de 6 cilindros en línea y 374 hp.

Le seguirán 3 variantes de 4 cilindros, una de ellas diésel. En marzo de 2021 se sumaran otras dos opciones diésel, también propulsados por los clásicos motores de 6 cilindros en línea de BMW.

Esta gama más elevada de BMW se mantiene fiel a la tracción trasera, con algunas variantes disponibles con el sistema xDrive que anima a las 4 ruedas.

La transmisión continúa siendo la conocida caja automática de 8 marchas Steptronic, además de una opcional Steptronic Sport de igual número de relaciones que promete mayor reactividad en la aceleración.

La hibridización es de serie y se suma sutilmente a la nueva gama del BMW Serie 4 Coupé con el sistema mild hybrid, el que a través de un generador de partida eléctrico de 48V asiste el inicio del desempeño del cigüeñal (elemento que inicia la cadena de movimiento, al estar conectado directamente a los pistones por medio de las bielas). Con este pequeño empujón suma 11 hp.

Casi como una burla al establishment, las primera imágenes oficiales de su frontal tienen como protagonista la placa patente que estropea la diagramación frontal. Tal es el foco que ponen las fotografías en ese ítem que pareciera se una especie de protesta de BMW ante esta normativa de identificación frontal, la que generalmente atenta la estética de integrantes del superlujo, optándose en algunas ocasiones por situar la placa detrás del parabrisas, una improvisada opción que no es legal.

Ya veremos cómo luce la patente chilena sobre el elemento más llamativo de la nueva generación del BMW Serie 4 Coupé, ya que todo indica que esta nueva grilla será la nueva personalidad de gran parte de los próximos bávaros.

Los hombros, sobre las ruedas traseras, proyectan gran envergadura a su vista trasera, con una respingada cola dada por un spoiler dibujado en el diseño de la tapa del portamaletas y en la parte final de los laterales de la carrocería.

Efectivamente, el nuevo BMW Serie 4 Coupé es más ancho y largo que su antecesor. Suma 128 mm de longitud hasta los 4.768 mm y agrega 27 mm en su envergadura anotando 1.852 mm, con una distancia entre ejes que crece en 41 mm hasta los 2.851 mm.

Su altura aumenta levemente en 3 mm, manteniéndose igualmente bajo con sus 1.383 mm, mientras que los ejes también se extienden en 28 mm en el delantero y 18 mm en el trasero.

Las líneas del nuevo BMW Serie 4 Coupé son más fluídas, en especial el ángulo de su caída de techo. Los paneles de la carrocería lucen más abultados dejando atrás la sensación más bidimensional y plana de su antecesor. Una puesta en escena que salta significativamente en la percepción de modernidad.

Los cortos voladizos, digamos más los delanteros, las alargadas puertas con ventanas sin marcos y más pequeñas que mejoran la privacidad al interior de la cabina y la sinuosa caída en la línea de techo le entregan un atractivo look lateral al nuevo exponente de Alemania.

Las llantas pueden ser de 17”, incorporando unas de 18” en la variante M440i, con la opción de solicitar unas de 19”.

Al compararlas dos generaciones existentes del modelo, se aprecia una diferencia considerable en la proyección de modernidad que favorece a esta 2º generación. Finalmente, BMW presenta un drástico cambio en su diseño que era necesario, tras el upgrade de la cabina de sus nuevos modelos estrenada en el BMW Serie 8 de mediados de 2018.

INTERIOR

La cabina del nuevo BMW Serie 4 Coupé replica ese nuevo concepoto estético que la marca ha ido incorpoirando paulatinamente en sus nuevos modelos desde 2019.

Hay una leve modificación en el diseño del volante envuelto en cuero e incorpora todos los accesorios que ahora ya casi forman parte del standart en este segmento.

Climatizador trizona, pantalla táctil central con control de gestos, head up display (aumenta en 70% la proyección de información en el parabrisas) y el pad táctil sobre la famosa perilla iDrive de la consola central vienen de serie. El cuadro de instrumentos digital es un opcional y puede desplegar una nueva vista 3D del vehículo y lo que está a su alrededor.

Los asientos también han sido actualizados recordando que se trata de un vehículo de 4 (ó 5) plazas.

BMW anuncia que su cabina es aún más silenciosa (algo debe gotear del desarrollo de su firma hermana Rolls – Royce propiedad del Grupo BMW, famosa por el hermetismo sonoro de su interior), detallando la instalación de un parabrisas acústico.

VERSIÓN M

Los más ansiosos ya se preguntarán ¿y cuándo el M4?. De eso no hay información oficial aún, y por el momento se ofrece la tradicional versión M440i que declara un 0 a 100 km/h en sólo 4,7 seg., siempre con la limitación electrónica de velocidad hasta los 250 km/h.

Los clásicos seteosasociado a la famosa M consideran una suspensión aún más rígida, la integración de serie de la caja automática deportiva, llantas de 19” y un sonido más deportivo dirigido hacia la cabina, entre otros extras.

¿Y cuándo el M4?

Ya existen imágenes espías del próximo M4 en la web, basado en la nueva figura del Serie 4 Coupé. Se dice que incorporará el mismo sistema de tracción integral presente en el actual M5, la que puede ajustarse para que sólo opere con tracción trasera.

Se da casi por sentado que continuará con el clásico 6 cilindros en línea que mueve hoy a los nuevos X3 M y X4 M, propulsor que adoptó la actual generación presentada a fines de 2013, dejando atrás el V8 que lo impulsaba, ocasión en la que también pasó a llamarse M4, dejando la clásica nomenclatura M3 relegada a la variante de 4 puertas.

Siguiendo con la nueva fórmula de oferta de la marca, el próximo M4 debería estar disponible en 2 versiones, una de entrada en torno a los 470 hp de potencia, y la ya cada vez más nombrada variante Competition, con un desempeño superior a los 500 hp (503 hp en los X3 M y X4 M).

La transmisión debería ser la automática de 8 marchas…y escuchen puristas: estaría barajándose la opción de un nuevo M4 con cambio manual de 6 marchas, exclusivamente asociado a una tracción trasera…larga vida a la deportividad old style.

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