Blog

Latest Industry News

BMW Celebra los 30 años del M5

Cuando en febrero de 1984, BMW presentó el primer M5 en el Salón de Amsterdam de aquella época, dictó los parámetros que iniciaron la historia del actual segmento de los sedanes de 4 puertas de alta performance.

El BMW M5 cumple 30 años este 2014, considerando su fecha de nacimiento la presentación de la primera generación en Holanda, un modelo que hoy es una pieza de culto, y que algunos fanáticos del motor tienen la dicha de tener hoy en su poder, entre ellos, el famoso test driver, Chris Harris.

Por supuesto, BMW ha comenzado a celebrar las 3 décadas del M5, a través de un primer video lanzado en abril, y anunciando una seguidilla de homenajes a cada una de las versiones, esta vez, rindiendo tributo a la tercera generación, modelo que es considerado como el mejor M5 jamás creado. Incluso, se habla que presentarán una edición aniversario del actual representante de la famosa placa M5

El primer BMW M5 presentado en 1984, llegó a producción el año siguiente y se mantuvo hasta 1988, fabricándose un total de 2.191 unidades. Claro, definitivamente eran otros tiempos.

La tercera generación del BMW M5 (E39), construido entre 1998 y 2003, es la que en esta ocasión recuerdan los fabricantes alemanes, y tuvo una producción bastante más elevada: 20.482 unidades, casi doblando a la lograda por la generación anterior, la que alcanzó un total de 12.254 unidades.

Una de las importantes anécdotas del BMW M5 E36, dice relación con aquella que casi impide que el modelo viera la luz, salvándose por poco de no llegar a la línea de producción: “Los jefes habían decidido no llevar a producción el modelo. Pero mi superior en ese tiempo, Karlheiz Kalbfell, no estaba preparado a tomar un no como respuesta”, recuerda Alexander Hildebrandst de BMW.

Así, Kalbfell habría buscado el apoyo de Carl-Peter Foster y el Dr. Wolfgang Reitzle para llevar a la realidad al M5 E39. Luego de lograr su cometido, vendría la parte técnica relacionada con el motor que se integraría a la ya preciosa carrocería de aquella Serie 5, la que vestida con los típicos sellos de la línea ///M, quedó de muy buen gusto.

El empleo del clásico motor 6 cilindros en línea de aspiración natural, fue rápidamente descartado, quedando como opciones el mismo 6 en línea asistido por turbo o un V8 de aspiración natural, siendo este último el que finalmente fue implementado en el modelo, con una cilindrada de 4.9 lts. y una potencia de 394 hp y 500 Nm de torque, transformándose así en uno de los M5 más apetecidos hoy en día.

A continuación, el video que comienza la celebración del 30º aniversario del nacimiento del BMW M5, seguido del interesante cortometraje – comercial de la tercera generación del M5, dirigido por el famoso Guy Ritchie, el que tiene a la famosa Madonna como protagonista, con un final que no pueden dejar de ver. Luego, la prueba de Chris Harris a su propio BMW M5 de 1986.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir chat