Autos de Lujo en Chile: BMW, Mercedes y Volvo Lideran Ventas Acumuladas 3º Trimestre 2021

Un análisis realizado por AutoLujo.cl a las ventas de vehículos de pasajeros y SUVs de alta gama de las 15 marcas que se transan en suelo nacional, y que reportan sus cifras a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), identifica a BMW, Mercedes – Benz y Volvo como las líderes en ventas acumuladas al cierre del 3º trimestre de este 2021.

Lo anterior, considerando el despempeño en el país de las firmas BMW, Mercedes – Benz, Volvo, Audi, Land Rover, Mini, Porsche, Lexus, Jaguar, DS, Alfa Romeo, Maserati, Ferrari, Bentley y Rolls – Royce, las que en su conjunto acumulan a septiembre de 2021 un total de 6.859 unidades vendidas.

Es decir, el comportamiento de las 15 marcas premium del mercado automotriz chileno durante el presente año aumenta 51% respecto a los 4.538 vehículos colocados a septiembre de 2020, mientras que si se compara con las 9.956 unidades transadas en el mismo periodo de 2019, hablamos de una caída de 28%.

Las ventas de autos de lujo nuevos en Chile tuvieron un fuerte descenso interanual en 2020 de 42%, tras registrar casi 7.000 unidades (6.943), en comparación a los casi 12 mil vehículos (11.984) vendidos en 2019.

EL PODIO

BMW reporta 2.254 unidades (990 pasajeros y 1.264 SUVs) colocadas en el mercado local en los primeros 9 meses del año, lo que si bien corresponden a un suculento aumento de un 41% respecto al mismo periodo de un alicaído año 2020, en el que se vendieron 1.591 unidades (681 pasajeros y 910 SUVs), también significa una caída interanual de un 20% en comparación a un 2019 que aún no veía los efectos económicos a la baja provocados por el denominado estallido social ocurrido en octubre del mismo año.

Mercedes – Benz avanza un considerable 58% en 2021 respecto al año pasado tras una demanda de 1.496 vehículos (702 pasajeros – 794 SUVs) frente a los 1079 (566 pasajeros – 563 SUVs) de 2020, aunque si se compara con el desempeño de 2.612 unidades (1.386 pasajeros – 1.226 SUVs) que tuvo la firma de la estrella en el mismo periodo enero – septiembre de 2019, hay una importante caída de 42%.

Así, los podios en el ránking de ventas autos de lujo nuevos en Chile entre enero – septiembre de 2019, 2020 y 2021 mantienen consecutivamente a BMW en el 1º lugar, seguido de Mercedes en la 2º posición.

3º LUGAR: LA PELEA ENTRE VOLVO Y AUDI

En suspenso está la disputa del 3º lugar del ránking de ventas de autos de lujo en Chile , con Audi perdiendo posición en el mercado chileno al volver al 4º puesto en volumen de ventas, con 894 vehículos transados (194 de pasajeros y 702 SUVs) a septiembre del presente año.

Hasta el momento, Volvo retoma su puesto este año como la 3º marca de autos de lujo más vendida del país. Entre enero y septiembre del presente ejercicio, Volvo puso 1.017 autos (180 pasajeros – 837 SUVs) con una ventajosa predominancia de multipropósitos, representando un impresionante crecimiento de 82% frente a las tímidas 556 unidades (163 pasajeros y 393 SUVs) puestas en los mismos 9 meses de 2020.

Sólo 123 vehículos separan a Volvo de Audi, por lo que en estos últimos 3 meses que quedan del año podría haber cambios en las posiciones.

Nuevamente, las ventas de la firma sueca en Chile durante los 3 primeros trimestres del 2021 se aleja bastante de lo obtenido en el mismo lapso de 2019, cuando un favorable escenario económico le permitió estar entre las 3 marcas premium más solicitadas del país vendiendo 1.619 unidades, casi igualando la cantidad entre pasajeros y SUVs, con 806 y 813 colocaciones, respectivamente.

DS, MINI y LEXUS DOBLAN VENTAS EN 2021

Más del doble fue el aumento en las ventas a septiembre de DS Automobile, la gama de vehículos exclusivos de Citroën. Tras colocar 203 unidades en lo que va del 2021, todos SUVs, reporta un crecimiento de 123% frente a los 91 vehículos transados en el periodo enero-septiembre de 2019, con sólo 8 de ellos de pasajeros y el resto SUVs.

Incluso, el desempeño de DS en lo que va de este año también es casi el doble de lo ocurrido en el mismo periodo de 2019, mejorando en un 85% tras 111 unidades vendidas.

MINI es la otra gran alza que duplica ventas, al reportar un incremento interanual de 116% en sus colocaciones acumuladas al término del 3º trimestre de este año, con 299 unidades (243 pasajeros – 56 SUVs) frente a los 138 unidades (108 pasajeros – 30 SUVs) obtenidas en el 2019.

Sin embargo, el registro del presente ejercicio de MINI no es suficiente para equiparar las 324 colocaciones logradas en los mismos primeros 9 meses de 2019, anotando una baja de 7%.

Lexus hace lo suyo y también multiplica x 2 su desempeño comercial al anotar 185 unidades vendidas entre enero-septiembre de 2021, equivalente a un crecimiento de 107% respecto a los mismos meses del año pasado, aunque aún no le alcanza para llegar al desempeño del mismo periodo de 2019, representando una baja de 10% frente a los 207 vehículos colocados.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir chat