AUTOCLÁSICO: Génesis, Evolución y Fin del Buick Riviera

Una de esas lanchas yankees que quedó en la historia automotriz por su llamativo y singular diseño con aires de mafia es el Buick Riviera, un amplio dos puertas que nace como un V8 que perfectamente podría ser portada del famoso juego de antihéroes Grand Theft Auto de Playstation y que tuvo sus 15 minutos de fama hollywoodense como modificado atrezo en la serie de televisión de los ´60 “El Avispón Verde” con Bruce Lee como uno de sus protagonistas.

La firma Buick es una de las apuestas en el segmento de lujo de General Motors, al igual que otras marcas de la estadounidense como Cadillac. El Riviera fue una de sus carta en el nicho al iniciarse la década del ´60 tras el debut de su primera generación en 1963.

Era un auto de amplias dimensiones, en sus inicios superando ampliamente los 5 mts. de largo y llegando a sobrepasar los 2 mts. de ancho, aunque de baja altura, con un peso en torno a las 2 toneladas. Ya entrando en los años ´80 disminuye su envergadura, aumenta considerablemente su alto, aunque mantiene sus extendida carrocería.

Se podría decir que hasta su 3º generación fabricada entre 1971 y 1973, incluso podríamos incluir su 4º generación (1974-1976), conservó ese estilo de vehículo de gangster siempre con dos puertas, alargado capó y esa singular retaguardia, incluyendo una particular diseño de cola triangular con una rarísima luneta, sumado a una vista lateral que develaba una sinuosa línea de techo descendente con sesgos de fastback.

Ya en su 5º generación de 1977-1978 adoptó una forma más civilizada y diplomática, dejando atrás sus aires agresivos y de independentista justiciero, dándole la espalda a su genes revolucionarios, siendo casi irreconocible respecto a sus antecesores.

A nuestro parecer, la 5º generación del Buick Riviera simplemente debería haberse bautizado con otro nombre tras perder su esencia, sin embargo la saga continuó con una 6º generación (1979-1985) y 7º (1986-1993) donde queda clara su asociatividad con el Cadillac ElDorado, considerando que compartió plataforma con éste desde la 5º generación, y pese a mantener su configuración, pierde esa look dark como móvil del crimen organizado o de policía encubierto, pasando a un perfil ejecutivo o de policía de alto rango y escritorio.

La 7º generación destaca por el paso a un “tecnologizado” interior con cuadro de instrumentos digital, además de jactarse como el primer auto el mundo en incluir una pantalla táctil, el preámbulo de lo que hoy es un standart en la industria del infoentretenimiento automotriz, además de su tecnología base en celulares.

Y si bien su 8º y última generación (1995-1999) merece aplausos por su innovadora y vanguardista línea para mediados de los ´90 que predijo las formas que se implementarían en el universo automotriz de los años venideros, luciendo muy moderno, limpio e incluso con tintes de minimalismo, la historia del Buick Riviera culmina con un final absolutamente opuesto a su alma underground y algo relacionada al sexo, drogas y rock & roll que lo vio nacer, aunque claro, siempre con una publicidad asociada al prototipo de familia del país del norte sintonizando con series de TV como La Hechizada.

CONCEPTUALES

En 2007, General Motors presentó un conceptual en el Salón de Shangai con el nombre de Riviera Concept, un experimental fabricado sobre la plataforma Epsilon II sobre la cual se construyeron entre 2008 y 2019 modelos de producción como el Chevrolet Malibu, los Insignia de Opel y Vauxhall, el Cadillac XTS, el Saab 9-5 y el Buick Regal GS, entre otros.

El último antecedente que se tiene del uso de la denominación Riviera también fue en otro conceptual presentado nuevamente en el evento motor chino de Shangai de 2013. En esa ocasión, el Buick Riviera Concept se destapa como un híbrido enchufable con puertas alas de gaviota (apertura hacia arriba), reforzando así la presencia de la marca en el mercado chino donde tiene una alta demanda.

MOTORIZACIONES

Desde su génesis, el clásico propulsor V8 tan propio de la cultura de Estados Unidos fue el corazón del Buick Riviera, digamos en sus años mozos, con generosas cilindradas inicianso en los 6.6 lts. hasta también grotescos 7.5 lts.

En su 5º generación de fines de los ´70 incluye una opción más “recatada” de 5.7 lts. y ya en una 6º generación se incorporan los propulsores V6 en una amplia gama de variantes motrices que iban desde un 3.6 lts. V6 hasta un V8 de 5.7 lts., este último estrenando la opción diésel. En la misma 6º generación, y considerando un historial asociado siempre a una transmisión automática de 3 velocidades, aparece una nueva caja de 4 velocidades

A mediados de los ´80, en su 7º generación, General Motors abandona los V8 en el Buick Riviera ofreciéndose sólo en configuración V6 con caja automática de 4 velocidades.

PRIMEROS USOS DE LA DENOMINACIÓN RIVIERA EN BUICK

La marca estadounidense del segmento de autos de lujo venía ocupando el nombre Riviera en sus modelos desde 1949, como complemento a sus modelos Roadmaster y Electra 255 (1959), entre otros.

La denominación Riviera es una palabra latina relacionada con la costa y que hace referencia al atractivo y opulencia de la French Riviera, la Costa Azul de Francia.

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