AUDI TT RS 40 Jahre Quattro Celebra Debut de Famosa Tracción Integral

Audi celebra 4 décadas del debut de su famoso sistema de tracción integral quattro con esta espectacular versión ultra limitada del Audi TT RS. Sólo se fabricarán 40 unidades exclusivas para el mercado alemán, las que comenzarán a venderse en octubre por €114 mil (unos $107 millones al cambio de hoy).

El look exterior del Audi TT RS 40 jahre quattro luce pintado en blanco alpino con adhesivos tricolores en su capó, laterales, hombros, techo y sección trasera, los que rinden homenaje al modificado Audi Sport Quattro S1 que ganó la famosa prueba de ascenso Pike Peaks de Estados Unidos de 1987 al mando del piloto Walter Röhrl, decretando la tercera victoria consecutiva tras los triunfos de Michel Mouton y Bobby Unseren 1985 y 1986, respectivamente.

El Audi TT RS 40 jahre quattro muestra una serie de modificaciones y personalizaciones, aunque mantiene intacto el motor de 5 cilindros 2.5 TFSI de 394 hp y 480 Nm que impulsa al Audi TT RS. Su velocidad final de 280 km/h es de serie y no opcional como en el modelo base, manteniendo la aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 seg.

Entre los cambios estéticos que se ven en el exterior del nuevo Audi TT RS 40 jahre quattro están:

– Salida de aire en el capó para evacuar calor.

– Kit aerodinámico desarrollado en túnel de viento: aletas laterales a los costados de la sección baja delantera, splitter frontal, molduras laterales, gran alerón trasero y difusor.
– Amplia gráfica quattro en las puertas.
– Ventanas traseras oscurecidas con el logo “40 jahre quattro”.

– Espejos y alerones laterales en negro.
– Llantas de 20″ pintadas en blanco.
– Discos de acero ventilados y perforados en el tren delantero.
– Calipers de frenos en rojo.

– Logos Audi delantero y trasero en negro.

 

INTERIOR

El alcantara se hace presente en los paneles interiores de las puertas y en la sección central de los asientos de cuero que lucen el logo “40 jahre quattro” en la parte superior donde se apoya la espalda. El mismo material cubre el volante que luce línea blanca en la sección superior para indicar el centro.

Las tonalidades clásicas en homenaje del modelo de 1987 continúan los apoyabrazos central y de las puertas puertas, además de la consola central.

 

NUEVA BARRA EN LA CABINA

El nuevo Audi TT RS 40 jahre quattro mantiene la configuración 2+2 presente en el modelo base, aunque opcionalmente se puede integrar una barra transversal de fibra de carbono tras los asientos delanteros, lo que implica eliminar los traseros.

Este elemento muestra un interesante diseño y significa un ahorro de peso cercano a los 16 kgs., además de mejorar la rigidez torsional, anunciándose además una mejora en la intensidad del sonido de conducción.

 

UN POCO DE HISTORIA

Año 1980 y el Salón de Ginebra es el escenario para un lanzamiento mundial revolucionario en la industria automotriz: el Audi Quattro es presentado al mundo como el primer auto de calle fabricado en serie con tracción permanente en las 4 ruedas. Es el comienzo de la historia de la mítica tracción quattro de Audi.

Lo que siguió fue orgánico: el Audi Quattro llega al legendario Grupo B del World Rally Championship de 1981 como el primer auto de rally con tracción en las 4 ruedas logrando protagonismo inmediato al ganar tres fechas, una de ellas por Michele Mouton, la única mujer que ha ganado un rally mundial.

La supremacía del Audi Quattro se hace evidente en el WRC 1982 al conquistar el campeonato de marcas con un modelo evolucionado bautizado como el A1 que pasa de los cerca de 300 hp a 350 hp,

En 1983 llega otro up grade con el Audi Quattro A2, el que junto a la variante A1 se quedan con 5 fechas del WRC de ese año y con el piloto Hannyu Mikkola como campeón mundial y con Audi en el 2º lugar de la competencia de marcas, tras el equipo Martini Lancia.

La revancha llega en el WRC 1984, cuando Audi se queda con el campeonato de marcas y su piloto Stig Blomqvist se corona campeón.

Terminando 1985 aparece el Audi Sport Quattro S1 E2 con una potencia en torno a los 500 hp y un 0 a 100 km/h en rápidos 3,1 seg. considerando el peso del vehículo de sólo 1.090 kgs., siendo la última variante que corrió en el Grupo B que en 1986 se encumbraba por los 600 hp, hasta que ocurre el famoso accidente de Portugal donde mueren los pilotos Henri Toivonen y su navegante Sergio Cresto, lo que resultó en el fin de la categoría y el retiro de Audi de la especialidad.

Posteriormente, el Audi Sport Quattro S1 E2 hace de las suyas en el Peak Pikes International Hillclimb con las tres victorias mencionadas, con esta edición limitada Audi TT RS 40 jahre quattro rindiéndole tributo al look del ejemplar más rápido de 1987.

 

GALERÍA DE FOTOS

AUDI TT RS 40 JAHRE QUATTRO

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