Audi RS Q8 en Chile, Superdeportivo en Formato SUV

Hace varios días que se sabía del arribo del grotesco Audi RS Q8 al país, como daban cuenta una serie de fotografías publicadas en las cuentas de instagram de los apasionados spotters de autos exclusivos, a los que de paso se les agradece siempre sus reportes y registros de gran calidad.

Hoy, Audi Chile decide darle formalidad al asunto y oficialmente anuncia el debut nacional de uno de los SUVs más espectacular del mercado mundial, primo hermano del Lamborghini Urus, recordando que ambas marcas forman parte del grupo Volkswagen y están fabricados sobre la misma plataforma, tienen el mismo motor, caja de cambios y sistema de tracción integral en las 4 ruedas, además de compartir asistencias a la conducción.

Entre las diferencias está la mayor austeridad y elegancia del Audi RS Q8, en comparación a un look deportivo más alegórico en el Lamborghini Urus.

En una única versión, el Audi RS Q8 llega a Chile a un precio anunciado en pesos: $162 millones, algo así como US$210.000 al dólar de hoy ($786).

El radical look del Audi RS Q8 evidencia que se trata de un especimen ultraexclusivo, lo que queda comprobado con los datos esenciales de su performance: 0 a 100 km/h en 3,8 seg. siguiendo hasta los 200 km/h en 13,7 seg, con una velocidad final limitada a 250 km/h, la que puede liberarse con un kit opcional hasta los 305 km/h, aunque no se menciona que esté disponible en Chile.

El motor incluye tecnología híbrida de 48 V identificada con la sigla MHVE, la que permite recuperar hasta 16 hp en las desaceleraciones y frenadas, potencia que queda almacenada en una batería de ion litio de reducidas dimensiones.

MOTORIZACIÓN

Como no, el Audi RS Q8 es la cúspide de la línea Q. Monta un motor V8 bencinero TFSI biturbo de 600 hp a 6.000 rpm y 800 Nm de par motor entre las 2.200 y 4.500 rpm.

Cuenta con una transmisión automática tiptronic de 8 velocidades y tracción en las 4 ruedas y un diferencial deportivo opcional quattro que distribuye el torque entre las ruedas delanteras y traseras en pro de la adherencia, estabilidad y dinámica de conducción.

Ofrece 8 modos de conducción: comfort, auto, dynamic, efficiency, allroad, offroad y los específicos RS1 y RS2, configurables a gusto del conductor y que pueden ser activados directamente desde el botón “RS-MODE” localizado en el volante.

Estéticamente, irradia supremacía con esas amplias llantas de 23″ de cinco rayos que montan neumáticos de 295/35, las que dejan entrever unos frenos cerámicos que fueron catalogados como los más potentes del mercado, incorporando discos de 440 mm adelante y de 370 mm atrás, mordidos por unos calipers de 10 y 6 pistones, todo para detener el ímpetu de un mastodonte de 2.390 kilos.

Adelante, está el protagonismo de su parrilla de nido de abeja Singleframe octogonal en negro brillante, con amplias entradas de aire bajas laterales y dominado por líneas en diagonal, todo enmarcado en fibra de carbono.

El look trasero es muy sugerente, y se privilegió una doble salida de escape ovalada de amplio diámetro, en vez de las clásicas y ya repetidas cuádruples, siendo otro de los detalles que habla de un vehículo que si bien es extremo, trata de pasar algo desapercibido…algo.

Se ve bien bajo desde su vista posterior. La retaguardia está embellecida por elementos que apoyan a la aerodinámica como el spoiler que sobresale del techo por sobre la luneta. También se ven unos amplios hombros a los costados y un difusor de aire que devela uso de fibra de carbono, el que convive con un enrejado superior, también en forma de panal de abeja. Está disponible en 9 colores, siempre con sus espejos laterales en negro.

INTERIOR

La ambientación del habitáculo del Audi RS Q8 es para quedar sin palabras. Todo está confeccionado sin un milímetro de desajuste. El tablero lleva empotrada una pantalla central y otra se ubica debajo como parte de la consola central. De a poco van quedando atrás aquellos antiestéticos displays flotantes que se tomaron los salpicaderos en los inicios de la digitalización automotriz.

Si bien no se trata de una propuesta 100% minimalista, sí hay cuidados y simplicidad en la disposición de algunos elementos básicos en el tablero como las salidas de aire que se camuflan en la parte superior. La fibra de carbono se toma los perfiles, conviviendo con una lisa superficie central en lo que aparentemente es piano black, mientras que una tenue iluminación ambiental se deja entrever por debajo de la consola central, tablero y puertas resultando en una agradable ambientación y temperatura tonal.

EL cuadro e instrumentos es digital, con funciones exclusivas para el Audi RS Q8 como indicador de presión de neumáticos, de par, potencia, temperatura, tiempos de vuelta y fuerzas G.

Hay uso extensivo de alcantara en el volante y paneles de puertas, mientras que las increíbles butacas deportivas RS en cuero Valcona perforado con costuras dobles en contraste tonal muestran sendos soportes laterales para mantener encajados a los ocupantes de los asientos delanteros ante lo que podría ser un viaje con sensaciones y fuerzas extremas.

Además, los asientos cuentan con función de masaje y memoria, siendo también calefaccionados, además de la ventilación ofrecida a través de sus perforaciones. La luminosidad natural es ampliada gracias a un techo panorámico de amplias dimensiones.

SUSPENSIÓN NEUMÁTICA

El sistema de suspensión neumática deportiva adaptativa es de serie y ofrece un amplio margen de ajuste que juega entre el confort y la extrema deportividad para mantener un correcto balance y administración de pesos en aceleraciones y curvas.

DIRECCIÓN EN LAS 4 RUEDAS

El eje trasero llega a girar hasta 5º en dirección contraria a las delanteras cuando el Audi Q8 RS se mueve a baja velocidad, otorgándole mayor maniobrabilidad y radio de giro a este vehículo que sobrepasa levemente los 5 mts. de largo (5.012 mm) y con más de 2 mts. de ancho (2.190 mm). Su altura es de 1.694 mm, con una distancia entre ejes que roza los 3 mts. (2.998 mm).

A alta velocidad, el giro de las ruedas traseras se reduce a 1,5º, esta vez copiando y en paralelo a la dirección que apunten las ruedas delanteras, mejorando la estabilidad en cambios rápidos de trayectoria y carril.

CONTROL DE BALANCEO

Un motor eléctrico ubicado entre las dos mitades del estabilizador de cada uno de los ejes minimiza el balanceo de la carrocería en curvas rápidas, dando vida al Control Activo Electromecánico de Balanceo (EAWS), el que funciona acoplado al sistema eléctrico de 48 V por lo que incluso puede recuperar energía.

GALERÍA DE IMÁGENES
AUDI RS Q8

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