Audi Estrena los Nuevos SUV 100% Eléctricos Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron


Audi presenta su primer SUV mediano 100% eléctrico y lo han llamado Q4 e-tron, aprovechando el espacio libre en el mapa de su portafolio de modelo entre el conocido Q3 y Q5, materializando así la insinuación de su producción tras el preámbulo del conceptual presentado a principios de 2019.

El Audi Q4 e-tron pareciera ajustarse a la actual configuración tradicional de SUV, aunque al examinarlo de cerca se aprecia un concepto bastante más moderno. Además, suma la variante Q4 Sportback e-tron, un exponente que busca revolver el segmento de los SUV Coupé caracterizado por el sello de la caída en la línea de techo que caracteriza a participantes del segmento como el BMW X4 y el Porsche Macan, estos últimos impulsado por los tradicionales propulsores a combustión.

Los oriundos de Ingolstadt hacen gala de un ampliado interior en el nuevo Audi Q4 e-tron, hasta 295 hp de potencia y una autonomía que puede llegar a los 520 kms., con un proceso de carga que logra entregar hasta 130 kms. en sólo 10 minutos conectado a un cargador.

La venta de los Audi Q4 e-tron comenzarán en junio próximo en Europa, con un precio de entrada en Alemania EUR 41.900, cercano a los $35 millones al cambio actual (Euro: $839), mientras que los Q4 Sportback e-tron sumarán un extra de EUR 2.000. Desde la marca hacen incapié en considerar el subsidio gubernamental de EUR 9.000 ($7.5 millones aporox.) que se ofrece en su país de origen.

REVITALIZADA FIGURA

EL diseño exterior del nuevo Audi Q4 e-tron es una reinterpretación de los actuales SUV a combustión de Audi, aunque claramente hay una evolución en su personalidad, se ve bastante más moderno y futurista, develando filosos cortes horizontales y diagonales en su frente, una amplia mascarilla activa (se abre y se cierra para permitir el paso de aire) y unos delineados y mimetizados grupos ópticos que pueden incorporar tecnología de iluminación MATRIX LED que, entre sus cualidades, no encandilan a los otros conductores.

Audi anuncia con bombos y platillos que el Q4 e-tron es el primer vehículo en ofrecer la posibilidad de elegir el dibujo lumínico de sus focos delanteros, los cuales se seleccionan a través de la interfase del sistema de infoentretenimiento.

Lateralmente, es una oda al orden y al equilibrio en las proporciones, también con marcadas nervaduras sobre los arcos de ruedas delanteros y con unos hombros algo pronunciados que nacen ya a partir del tercio final de las puertas traseras, destacando aquellas líneas ascendentes en su sección central baja que le otorgan atletismo y develan una dieta balanceada.

La sinuosa línea del techo merece los aplausos para el pulso y mano alzada de los diseñadores que estuvieron a cargo de delinearlo, terminando en un respingado spoiler que se prolonga por sobre la luneta. Sí…el Sportback es otro mundo al proyectar una curvatura de su techo más acentuada que dibuja una media luna para influir en elementos como la tercera ventana tras las puertas traseras que se transforman en triángulos, además de dar cabida a un spoiler trasero que se posiciona muy abajo y que provoca una división en la luneta. Difícil decidirse entre los dos…habrá que llevarse los dos.

Atrás, muestra una actitud fruncida irradiando más agresividad si se compara con el temple de su frontal, destacando la amplia banda lumínica roja que atraviesa el portalón y establece unidad entre los grupos ópticos, un detalle que ya vemos repetidos en varios vehículos de alta gama y superexóticos, partiendo por el Bugatti Chiron y pasando también por todos los últimos modelos de Porsche, incluido el Taycan e incluso el 911.

Si bien, estamos frente a un SUV apuntado a uso en ciudad y carretera, más que un vehículo offroad, su vista trasera tiene como protagonista una considerable protección baja que también funciona como difusor de aire, elemento que devela un oblicuo ángulo de salida no menor, y que sugiere intenciones de un uso más aventurero dentro de los límites de la cordura…sin volverse loco.

Estará disponible en 8 tonalidades, comunicándose como novedad una nueva pintura metalizada shade violet aurora, y con personalizaciones que van desde la básica, dos más avanzadas hasta la S-Line.

Otros detalles en la conceptualización estética exterior del nuevo Audi Q4 e-tron son sus cortos voladizos (distancia entre los ejes y sus respectivos extremos de carrocería), amplias ruedas y musculatura.

El bajo coeficiente aerodinámico de 0.28 Cx y 0.26 Cx en el Sportback también se condicen con su estilizada, nerviosa y cepillada figura.

INTERIOR

Audi dice que el espacio al interior del nuevo Q4 e-tron es comparable al volumen ofrecido en los grandes SUVs. Importante es mencionar que no cuenta con túnel central, esa incómoda protuberancia que divide la parte central del piso y que incomoda para el espacio de los pies, especialmente cuando el pasajero de la plaza central trasera debe pelear por algo de soberanía con las personas de cada lado.

La nueva plataforma exclusiva para eléctricos que usa el Audi Q4 e-tron mejora la habitabilidad de los pasajeros de las plazas delanteras ofreciendo más espacio para las piernas, además de entregar más espacio a los pasajeros de las plazas traseras.

Además, hay una serie de compartimientos para guardar cosas que suman 25 lts., incluyendo aquellos de las puertas delanteras donde se puede acomodar hasta una botella de hasta 1 lt.

El habitáculo del Audio Q4 e-tron replica el diseño que se observa en los actuales modelos de Audi, aunque hay detalles a considerar, como el nuevo y elevado diseño de parte de la consola central donde se ubica el selector de marchas.

Se observan las típicas dos pantallas digitales: una corresponde al cuadro de instrumentos frente al conductor y la otra que despliega la información asociada al sistema de infoentretenimiento, el cual puede operarse a través del comando táctil MMI de la consola central, por voz o bien mediante los comandos táctiles del volante.

Y a propósito del volante, su diseño también es una novedad, aunque sigue la forma de aquellos que se han incorporado en los otros estrenos electrificados de Audi como el SUV e-tron y el reciente sedán e-tron GT, este último el competidor directo del Porsche Taycan, ambos fabricados sobre la misma plataforma, recordando la hermandad de ambas marcas al funcionar bajo el paraguas del Grupo Volkswagen.

Un detalle destacable es el uso de materiales reciclados para la confección de sus asientos, específicamente aquella información que habla del empleo de aproximadamente 26 botellas de plástico de 1.5 lts. por asiento para generar el polyester con el que se fabrican aquellos incorporados en la versión S Line.

Entre las tecnologías de conducción y navegación que destacan los alemanes están el mencionado head-up display de realidad aumentada que transforma el parabrisas en una suerte de videojuego entregando información y subrayando coordenadas respecto a a objetos y vehículos, además de asistencias opcionales relacionadas con el servicio Audi connect, con sugerencias de rutas para mantenerse cercano a las estaciones de carga de electricidad, entre otras.

Una alianza con la firma de sistemas de sonido Sonos promete una experiencia acústica de otra dimensión.

Audi dice que el espacio de carga del maletero es superior a lo standart en el segmento de SUVs medianos, sumando 520 lts., espacio de carga que aumenta a 1.490 lts. con los asientos traseros abatidos. y 535 lts. hasta 1.460 lts. en la versión Sportback.

BATERÍAS Y CARGA

El nuevo Audi Q4 e-tron ofrece dos tipos de baterías y 3 versiones en su motorización eléctrica:

Audi Q4 35 e-tron: Es el que utiliza una batería de menor rango, declarando una capacidad de almacenaje de 55 kWh.

Audi Q4 40 e-tron y Q4 50 e-tron: Implementan unas baterías de mayor rango, reportando 82 kWh.

Cuenta con dos sistemas de carga: corriente alterna (AC) y corriente directa (DC), dependiendo de las baterías. A través de la aplicación myAudi se puede activar la carga en casa y pre climatizar la cabina a distancia.

MOTORIZACIONES Y TRACCIÓN

El Audi Q4 35 e-tron, el modelo de entrada a la gama, y el Q4 40 e-tron cuenta con un motor eléctrico que impulsa el eje posterior, es decir, es son vehículos dotados de tracción trasera. Ofrecen 168 hp (170 CV) y 201 hp (204 CV) de potencia, respectivamente, permitiéndoles una aceleración de 0 a 100 km/h

La versión tope es el Audi Q4 50 e-tron, el cual suma un propulsor en el eje delantero para condecorarse como uno más de la familia quattro, nombre de la tecnología de tracción a las 4 ruedas que hizo aún más famosa a la marca de los 4 anillos en la década de los ´80.

El motor delantero funciona sólo cuando el vehículo es exigido, digamos en aceleraciones bruscas y conducción dinámica, por lo que también opera cuando hay necesidad de mejor agarre y tracción, todo con el fin de optimizar las reservas energéticas, uno de los objetivos primordiales de los 100% eléctricos.

Esta variante ofrece 295 hp (299 PS) y reporta un 0 a 100 km/h en 6,2 seg. llegando a una velocidad limitada de 180 km/h.

En la misma misión de ahorro, el Audi Q4 e-tron cuenta con un sistema inteligente de recuperación de energía que utiliza el sistema de navegación y datos topográficos. Incluso, puede aprovechar el calor emanado de los módulos de alto voltaje, en conjunto con el aire ambiental, para la climatización de la cabina.

La capacidad de remolque es de 1 tonelada y de 1.2 toneladas para las versiones con tracción integral quattro.

SUSPENSIÓN

Es ya casi un standart en el nicho de los 100% eléctricos, aunque Audi lo repite: el peso de las baterías localizadas entre los dos ejes del Q4 e-tron le otorgan la cómoda sensación de manejo con un bajo centro de gravedad. además de optimizar el equilibrio de pesos.

Opcionalmente, se puede equipar con una suspensión deportiva que baja el vehículo en 15 mm y que es standart en la versión S-Line. También es a pedido el Audi drive select system que otorga diferentes modalidades de manejo, además de una dirección progresiva que es más directa a medida que aumenta el giro de la dirección, un sistema que es de serie en los Sportback y en los modelos con tracción quattro.

La suspensión con control de amortiguadores también es a pedido, esta vez en todas las variantes, y su argumento de venta está en ofrecer una experiencia de manejo más versátil.

Respecto a las llantas, van desde las 19″ a las 21″, incluyendo un diseño aerodinámico y cerrado para mejorar la eficiencia.

GALERÍA DE IMÁGENES
AUDI Q4 E-TRON

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