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ANALISIS: Ventas Mundiales de Audi, BMW y Mercedes hablan de Récords Históricos ¿Quién Vendió mas?

Hay consenso en que el mundo está experimentando un boom económico y una demanda nunca antes vista por vehículos de lujo, principalmente de países emergentes como China, India y, aunque en menor número, ciertos mercados de Latinoamérica. Junto a ello, la exploración y lanzamiento de nuevos modelos en segmentos que antes no estaban cubiertos, precios de entrada inferiores, además de un mejor acceso al crédito, han provocado una revolución en el mercado, fenómeno que es evidente con el incremento en las ventas de las clásicas marcas alemanas de vehículos de lujo durante el primer semestre de este año.

La presente nota incluye un análisis por marca de lo que sucedió durante el primer semestre pasado con las clásicas rivales del lujo. Para quienes deseen un breve resumen, podemos adelantar que BMW se quedó con la victoria, ya que logró colocar en el mundo un total de 689.861 unidades (de su marca BMW de vehículos de pasajeros, sin considerar las otras presente en el grupo), correspondiente a un crecimiento de 17,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

El segundo lugar fue para Audi, que con sus 652.950 colocaciones en los primeros seis meses del año, logró un incremento similar al de su contrincante vencedor, con un alza interanual de 17,7%.

Finalmente, y en tercer lugar, se ubicó Mercedes-Benz (sólo vehículos de pasajeros de la marca del Grupo Daimler) que vendió un total de 610.531 unidades a nivel mundial entre los meses de enero y junio pasado, lo que significó un incremento en sus ventas de 9,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

A continuación hay información más detallada respecto a cada una de las tres marcas, destacando sus modelos estrellas y las ventas en sus mercados más importantes y con mayores variaciones al alza.

AUDI

Audi vendría a ser la única marca donde el total de sus ventas corresponden realmente a la marca propiamante tal. Integrante del inmenso portafolio del Grupo Volkswagen, la firma de los cuatro anillos informa que durante el primer semestre del presente ejercicio acumuló un total de 652.950 unidades vendidas en el mundo, correspondiente a un incremento de un 17,7% respecto al mismo periodo de 2010, donde el desempeñó alcanzó a las 554,864 unidades.

El último reporte de junio, que completa el semestre, también muestra un crecimiento de 18,5%, con 117,650 vehículos transados, en comparación a los 99.263 modelos del año pasado.

Entre las razones del éxito, está la demanda por sus SUV y las ventas del A1 y A8, además del buen comportamiento en las ventas del mercado Europeo, el cual creció un 13.5% interanual en enero-junio de este año, colocando más de la mitad del total de las ventas con 382.859 unidades.

Mientras que, por lo general, las ventas en el segundo semestre son más débiles, Audi espera que el estreno de modelos de alto volumen en Europa como el nuevo A6 Avant y el SUV Q3 sean determinantes para un buen desempeño.

Algunos modelos estrellas durante el primer semestre fueron el mencionado A1, además del A7 y A6, los que impulsaron el crecimiento de 15.7% en el mercado alemán, donde se vendieron 125.091 unidades.

En EE.UU., los protagonistas fueron el A8 y el Q5, mientras que el SUV Q7 tuvo un gran incremento interanual en sus ventas de 41.2% en los primeros seis meses del año.

En China, Audi creció un 28% tras vender 140.699 vehículos en el primer semestre de 2011, comparado con el mismo periodo del año pasado, crecimiento atribuido principalmente a los modelos más baratos, aunque los modelos más lujosos no se quedaron atrás y tuvieron un destacado comportamiento, como fue el caso del A6, el modelo más vendido con 54.529 unidades, mientras que las ventas del Audi Q5 prácticamente se doblaron al registrar un incremento de 97,4%. El A4 aumentó sus colocaciones en 34,2%.

El mercado de India también ha incidido fuertemente en las ventas de Audi y se ha transformado en un importante mercado tras vender 2.802 unidades en los primeros seis meses del año, el doble que las ventas de enero-junio del año pasado con un incremento de 100,1%.

Latinoamerica tiene a Brazil como estrella con 2.182 autos vendidos en el primer semestre pasado y un crecimiento interanual de 47%; Argentina que subió 29,5%, tras colocar 2.657 unidades en el mismo periodo. Chile fue la excepción, con una caída interanual de 3,5% en el mismo periodo, tras una venta de 823 unidades.

BMW

El Grupo BMW está compuesto por la misma marca BMW, MINI y la ultralujosa Rolls-Royce, además de sus motocicletas representadas por BMW Motorrad y Husqvarna.

Para este análisis nos cenraremos sólo en los representantes de cuatro ruedas, que acumula un total de 833.366 unidades en el primer semestre de este año, un incremento interanual de 19,7%.

Las ventas sólo de BMW en el mundo en el periodo enero-junio del presente ejercicio, competencia directa de Audi y Mercedes, alcanzaron las 689.861 unidades, correspondiente a un aumento de 17,8%. La marca bávara reporta que el pasado mes de junio tuvo las mayores ventas de su historia referido a ese mes, colocando un total de 134,432 unidades, un alza interanual de 12,3% en comparación a las 199.663 colocaciones del año pasado.

Las ventas del SUV BMW X3 jugo un rol fundamental vendiendo más del doble durante este primer semestre en comparación a los mismos meses del año pasado. En total, fueron 53.522 unidades que se vendieron del modelo todo terreno, resultando en un alza de 115,5% si se contrapone con las 24.836 unidades vendidas el primer semestre del año pasado.

En el mismo segmento, el SUV BMW X5, introducido en marzo del año pasado, acumula un total de 250.000 unidades vendidas, transformándolo en el modelo con más demanda dentro de la marca alemana.

El sedán de la Serie 5 vendió 158.562 unidades en los primeros seis meses del año, lo que significa un aumento de 91,3% si lo comparamos con las 82.905 unidades que se vendieron en el primer semestre de 2010.

MERCEDES-BENZ

Respecto a esta marca integrante del grupo Daimler, las cifras apuntan a las ventas de los vehículos de pasajeros de Mercedes y al famoso vehículo ultracompacto de ciudad, el Smart.

Siempre con el concepto “récord”, las ventas de Mercedes en el primer semestre son las más altas que se han registrado en ese periodo en la historia de Mercedes, tras un registro que alcanza a las 610.531 unidades, un alza de 9,7% si se compara con las 556.691 unidades colocadas en el primer semestre del año pasado.

El Grupo Daimler afirma que están en línea con su proyección de ventas de 1,3 millones de unidades para el 2011 del segmento de pasajeros de Mercedes y de la marca Smart. Agregan que durante el segundo semestre, la introducción de los nuevos modelos de la Clase C y del nuevo SUV de la Clase M impulsarán las ventas para lograr el objetivo.

Nuevamente, Asia aparece como protagonista del desempeño comercial con un aumento de un 52,3% en las ventas realizadas en China que se elevaron hasta las 92.174 unidades durante el primer semestre pasado, comparado con las 60.511 unidades del mismo periodo de 2010. Mercedes Benz espera vender 300.000 unidades en el mercado chino para el año 2015.

Otros mercados que han mostrado crecimientos importantes son India, Rusia y Brazil, que acumularon un crecimiento interanual durante el primer semestre de 40,3%, 70,6% y 34,7%, respectivamente. Junio fue el mejor mes en la historia de la compañía en el mercado brasileño y ruso.

En EE.UU., el segundo mercado de importancia para Mercedes, después de Alemania, las ventas crecieron 13% en el primer semestre pasado acumulando un total de 110.926 unidades del segmento de pasajeros.

Alemania es el mercado donde Mercedes ostenta el puesto de la marca de lujo más vendida de junio al totalizar 26.747 unidades, levemente más bajas que las ventas del mismo mes de 2010, donde logró 16.974 vehículos. Así, acumula un total de 123.013 colocaciones en el primer semestre en su tierra natal, casi el mismo comportamiento visto en el mismo periodo del año pasado cuando vendió 122.458.

Las ventas fueron impulsadas por modelos como la nueva generación de la Clase C, la Clase S sedán y los SUV.

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